• Estado

¿Paciente con viruela del mono en CAE de Xalapa? Esto se sabe

  • Carlos Caiceros
Reportan paciente con viruela del mono en el Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio"

Personal médico en Xalapa reportó el cuarto caso de viruela del mono en Veracruz, en esta ocasión atendido en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa.

Sin embargo, mediante un reporte difundido a medios de comunicación, la dependencia descartó registrar dicho caso tras entrevistar al personal de la jurisdicción sanitaria

“Se corroboró con la jefatura del área privada del mencionado nosocomio la inexistencia de algún paciente con diagnóstico probable del padecimiento señalado”, informó la Secretaría, que reporta únicamente 3 casos en la entidad de forma oficial. 

Pese a esto, de acuerdo con los trabajadores, el caso reportado ha encendido las alertas entre el personal sanitario por un presunto contagio colectivo en la familia del enfermo y un empleado del nosocomio. 

De acuerdo con versiones de los trabajadores, que solicitaron el anonimato, este jueves ingresó un paciente con síntomas propios de la enfermedad.

Sin embargo, ellos consideran que la recepción no se realizó bajo los protocolos y cuidados necesarios.

La fuente relató que se mantiene en vigilancia tanto al médico que lo atendió como a al menos tres integrantes de la familia del paciente, que ingresó al área privada del CAE.

Según señalamientos de otros trabajadores, al principio no se tomó con seriedad el tema, es decir, pese a que el paciente aparentemente presentaba entre otras cosas, pústulas visibles, no se realizaron las pruebas pertinentes, sino que se le trató ya como un paciente contagiado.

Todo ello ha alertado al personal médico, pues consideran que no tratar al paciente de forma adecuada, podría derivar en un brote

Una fuente al interior del CAE informó a este medio que el cuarto caso atendido en el estado es real, a tan solo unas horas de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez confirmara el tercer caso en Veracruz. El cual, de acuerdo con el ejecutivo, es una persona de la India que llegó a la entidad en una embarcación que pasó por varios países.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud informó hace algunas semanas que se tomaron medidas tempranas para normar procesos en la atención inmediata de las personas que presentaran síntomas relativos al padecimiento viral y que se hizo la capacitación del personal de salud de SESVER.

 

ys