• Estado

Confirman primer caso de viruela del mono en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
“Ni siquiera contagió a sus propios familiares” detalló Cuitláhuac García

El primer caso de la viruela del mono identificado en el estado de Veracruz por el Hospital Español ya fue erradicado, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con el mandatario, la persona que resultó contagiada decidió atenderse de manera privada en el Hospital Español del puerto de Veracruz.

“Se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus propios familiares, fue un caso de un contacto que se tuvo de fuera”, dijo.

El gobernador afirmó que el hombre identificado con la viruela del mono se aisló en su domicilio y no contagió a más personas.

La noticia del primer caso de la viruela del mono en Veracruz fue informada el pasado 24 de junio por el director del Hospital Español, Antonio Ramos de la Medina, en su cuenta de Facebook.

Según la publicación del médico, el caso de viruela símica se identificó en un adulto joven al que no fue necesario ingresarlo al hospital debido a que el caso fue leve.

“Fue correctamente vigilado desde la identificación inicial hasta la resolución completa del cuadro”, cita en su publicación en Facebook.

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, se transmite de animales a humanos, pero también puede propagarse entre una persona y otra.

El padecimiento fue nombrado así porque se detectó en varios simios en un laboratorio, en 1958, sin embargo, son los roedores quienes son más susceptibles a contraer la enfermedad y contagiar.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México se reportaron 27 casos de la viruela hasta el pasado 7 de julio.
De acuerdo con el organismo, México es el cuarto país con más contagios de viruela símica en toda Latinoamérica.

 

fm