• Nación

Confirma López-Gatell primer caso de viruela del mono en México

  • Carolina Hermida
se trata de un hombre de 50 años residente de Nueva York atendido en la CDMX

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso importado de viruela símica en México.

Por medio de sus cuentas oficiales, Lopez-Gatell confirmó que se trata de un hombre de 50 años residente de Nueva York, pero es atendido en la CDMX.

De acuerdo con los reportes, el hombre, quien al momento se encuentra estable y en aislamiento preventivo se habría contagiado en Holanda.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas” escribió el subsecretario

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%.

Los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas.

Así como la erupción o exantema suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

El exantema tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, también puede presentarse en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. 

ch