• Mundo

7 datos que debes saber sobre la viruela del mono según experto

  • La Silla Rota
Hasta el momento se han identificado casos de viruela del mono en 11 países, con más de 70 pacientes diagnosticados

La viruela del mono ya se pudo ver en varios países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a una sesión de emergencia para discutir los brotes y la mejor manera de confrontar el padecimiento. Sin embargo, todavía no se sabe mucho sobre la afección. Por ello, el doctor Francisco Moreno comunicó siete puntos sobre la enfermedad.

¿A qué familia de virus pertenece la viruela del mono? ¿Cuándo fue descubierta por primera vez? Esto es lo que debes saber:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la viruela del mono es un padecimiento viral extraño pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad parecida a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en el cuerpo y la cara.

En palabras de los CDC, la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas. Esta afección pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero ocasiona una infección más leve.

La OMS destaca que el virus de la viruela del mono se transmite entre personas por el contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como ropa de cama.

De acuerdo con el doctor Moreno, el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.

Estos son 7 puntos importantes que debes saber sobre la viruela del mono, informados por el doctor Moreno:

  • El virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)

 

  • Hasta el momento se han identificado casos de viruela del mono en 11 países, con más de 70 pacientes diagnosticados. Las naciones incluyen: Reino Unido, Italia, España, Portugal, Suecia, Alemania y recientemente en los Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó el 20 de mayo que hay cerca de 80 casos confirmados con otros 50 pendientes de investigación.

 

  • Históricamente, la viruela del mono ha presentado brotes con casos aislados por su baja transmisión, lo que no parece estar ocurriendo en estos momentos. La afección existe en forma permanente en África, pero parece haber transmisión comunitaria en Reino Unido y Canadá.

 

  • Los casos de viruela del mono han sido leves y no se han presentado fallecimientos. Las lesiones en la piel son parecidas a las que causaba la viruela. En el último brote, la mortalidad asociada con la viruela del mono fue de 1%.

 

  • Las preguntas que necesitan repuesta para conocer la magnitud del problema de la viruela del mono son: ¿El virus de la viruela del mono se modificó y ahora tiene mayor transmisión? ¿Es un subtipo del virus original? ¿Se encontrará vinculado con la reducción de la inmunidad a la viruela?

 

  • ¿Debemos entrar en pánico por la viruela del mono? El doctor Moreno apunta que hasta el momento no debemos entrar en pánico, solo estar al pendiente de los reportes epidemiológicos que se están presentando continuamente.

 

  • La vacuna de la viruela previene la viruela del mono. Dicho biológico no se usa desde los años 70 por la erradicación de la viruela. Nuestro país incluso producía esta vacuna.

¿La viruela del mono es mortal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%.

 

 

ch