• Xalapa

Pobladores de Las Vigas reabren suministro de agua para Xalapa

  • Carlos Caiceros
A tres días de que iniciaron la manifestación, pobladores de Las Vigas reabrieron las válvulas que surten de agua a Xalapa

Luego de 3 días de manifestación, pobladores del municipio de Las Vigas confirmaron que reabrieron las válvulas del acueducto que surte de agua a la ciudad de Xalapa tras llegar a un acuerdo con la Dirección de Política Regional.

El lunes pasado los lugareños que habitan las faldas del Cofre de Perote se movilizaron para bloquear la toma e impedir el paso del líquido en reclamo de la reparación de un camino que conecte la cabecera municipal hacia la localidad de Ingenio del Rosario, en Coatepec.

Los ciudadanos expusieron que la vía actualmente se encuentra llena de hoyos y se dificulta el paso para cualquier vehículo o camioneta, de ahí que se les dificulta trasladar mercancías, así como a personas enfermas.

FUERON DENUNCIADOS 

Luego del cierre de las válvulas, los ciudadanos fueron denunciados por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

Además, el órgano operador informó que para la zona alta del Cerro del Macuiltépetl tuvo que activar dos bombas en la Planta Potabilizadora de apoyo para mitigar la afectación por el cierre.

En su conferencia del martes el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ligó a un excandidato del PAN el cierre de válvulas, criticando que se prive a miles de habitantes de Xalapa de dicho recurso por una protesta de índole social.

“Hay una denuncia penal en contra de las personas; quien encabeza eso fue un excandidato del PAN, quien intentó ser candidato del PAN (…).

“Están haciendo un manejo político, quizá electorero, aunque no estamos en elecciones, de los temas del agua; qué tiene que ver el agua”, opinó.

Además, el Ejecutivo señaló que atender la pavimentación del camino al ingenio del Rosario corresponde a los ayuntamientos:

“Depende de los municipios, son obras de rutas municipales que corresponde a los municipios y lo atenderán, pero no corresponde la medida que están tomando (los ciudadanos) que violan los derechos (…), se resolverá en Fiscalía y los alcaldes de la zona tendrán que atender”.

 

ys