• Universidades

Conflicto en Humanidades UV Xalapa: 7 puntos clave del caso

  • Antonio Marín
El pasado 10 de octubre se difundió la presunta agresión de un estudiante al interior de las instalaciones de la Facultad de Antropología UV
La Universidad Veracruzana (UV) se encuentra envuelta entre protestas, marchas y denuncias de estudiantes que piden justicia, ante los hechos de violencia que se suscitaron en la facultad de Humanidades en Xalapa. 
 
Hace dos días un estudiante entró armado a esta facultad y presuntamente amenazó a otro con una navaja, pero el rector Martín Aguilar Sánchez adelantó que será la Junta Académica de la UV, la que se encargue de decidir qué sucederá con él. 
 
La respuesta de Aguilar Sánchez no fue bien recibida por los estudiantes, quienes pidieron su pronta expulsión y convocaron a una megamarcha que inició con paros frente a los campus educativos. 
 
Es por esto por lo que en E-Consulta Veracruz te explicamos una a una las claves de lo que sucede con la Universidad Veracruzana y la facultad de Humanidades. 
 
1. Estudiantes convocan a participar en el tendedero del acoso 
 
El tendedero del acoso se convirtió en una de las formas pacíficas que utilizan en las facultades de la UV, para mostrar su descontento con las autoridades y pedir justicia, por lo que en la Facultad de Humanidades convocaron a realizar una. 
 
Fue así que la facultad se llenó de denuncias en las que aseguraban que había estudiantes y maestros que acosaban y hostigaban a personas, así como situaciones que buscan erradicar. 
 
Ya para el 11 de octubre, era conocido entre los estudiantes, pero uno de ellos mostró su descontento y alertó a toda la comunidad estudiantil
 
2. Estudiante armado rompe tendedero y amenaza a compañero 
 
El 10 de octubre, la página Tendedero Xalapa publicó que un alumno identificado como Daniel N, alias el Colombiano, había atacado el tendedor y a un compañero. 
 
En el video se observa a Daniel con navaja en mano, amenazando a los estudiantes y negándose a disculparse o recular, por lo que las autoridades educativas tuvieron que detenerlo y pedirle que se alejara. 
 
 
Fue uno de sus compañeros el que gritó: “Llamen a la policía y si no, yo llamo. Esto no se queda en lo institucional”. Y así fue. 
 
El video se viralizó en redes sociales y los alumnos de Humanidades, junto con los del campus Mocambo y la región Veracruz, exigieron al rector que lo expulsaran de forma inmediata.   
 
3. Toman facultad de Humanidades UV 
 
A pesar de que estudiantes exigían que se respetaran sus derechos y el estudiante fuera expulsado, las autoridades no comentaron nada en las siguientes horas. 
 
Horas después, alumnos de la Unidad de Humanidades UV tomaron las instalaciones de la facultad. Los participantes pidieron apoyo para la colecta de víveres que les permita mantenerse alimentados dentro de las instalaciones.
 

 
Paredes con denuncias y salidas y entradas llenas de estudiantes acapararon los titulares locales, pues los estudiantes dijeron que no se levantaría el paro hasta que Daniel fuera castigado. 
 
4. Primeras marchas 
 
En respuesta a lo sucedido en Xalapa, con letreros y consignas sobre agresiones y acoso, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Negocios se movilizaron durante la mañana del 12 de octubre en la entrada del Campus Mocambo
 
 
“Si la UV no saca a los agresores cómo nos vamos a sentir seguras de denunciarlos”, expresó una de las estudiantes. 
 
5. Habla el rector de la Universidad Veracruzana 
 
Martín Aguilar Sánchez, rector de la máxima casa de estudios, contestó a los estudiantes y dijo que será la Junta Académica la que determine lo qué sucederá con Daniel N, apodado “El Colombiano”. 
 
El rector aseguró que el joven será sometido a la valoración de la Junta Académica de la UV y podría ser expulsado, pero no dio más detalles, razón por la que algunos estudiantes temen sucede lo que aseguran ha pasado con otros agresores. 
 
Aguilar Sánchez mencionó que no existían denuncias contra Daniel N, como se dijo en la manifestación, por lo que lo atribuyó a que a veces por miedo las jóvenes no denuncian, aunque sí conocían de lo que pasaba al interior de las facultades del área de humanidades.
 
6. Megamarcha para pedir alto a agresores
 
Decenas de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron a una marcha conjunta en Veracruz, Boca del Río y Xalapa, en apoyo a lo sucedido en la facultad de Humanidades. 
 

 
Con el bloqueo de carriles y consignas que piden justicia y paro a la impunidad, protestaron desde la mañana de este jueves 13 de octubre frente a sus facultades, en las que dicen ser víctimas de agresores.
 
En Xalapa, la protesta tuvo como punto de reunión el área de Humanidades a las 9.30 horas de la mañana y salió de la calle Javier Alatriste número 36, colonia Francisco Ferrer Guardia.
 
En Veracruz, alumnos de cinco facultades del Campus Mocambo de la UV realizaron una marcha pacífica en solidaridad con sus compañeros de Antropología en Xalapa. 
 
7. Consejeros fijan postura 
 
Consejeros alumnos de todas las regiones de la Universidad Veracruz fijaron su postura y exigieron que Daniel N sea expulsado definitivamente por los actos violentos que cometió. 
 
Las y los estudiantes piden que este alumno sea expulsado de la UV y se tomen las medidas pertinentes de seguridad en los distintos campus de la universidad, tanto en Xalapa, como en las demás ciudades- 
 
Actualmente, se encuentran realizando una protesta pacífica en espera de que sea la Junta Académica, la que decida qué sucederá con Daniel N.
 
ys