• Universidades

Esta es la postura de Consejos Estudiantiles sobre conflicto en Humanidades UV

  • Carlos Caiceros
Representantes de distintas facultades en Xalapa y Veracruz-Boca del Río se posicionaron ante la denuncia de agresión

El conflicto en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en donde se exige la “muerte académica” del estudiante Daniel “N” por presuntamente amagar a otros compañeros de la Facultad de Antropología con un arma blanca, escaló a otras facultades de la institución.

Fueron miles los universitarios quienes participaron este jueves en una manifestación pacífica desde la Unidad mencionada hasta las inmediaciones de la rectoría en Xalapa. Ahí solicitaron la expulsión de “el colombiano” por incurrir en hechos violentos y de acoso.

El lunes pasado y haciendo uso de un cuchillo Daniel “N” cortó un “tendedero del acoso” en esa facultad porque aparecía su nombre, sin embargo, el estudiante terminó por confrontarse con un compañero al punto que fue necesaria la intervención de una catedrática.

Ante esta situación, el rector Martín Aguilar Sánchez dijo que se abrió un procedimiento y la Junta Académica determinará la sanción correspondiente:

“Con este joven, tiene que determinar la Junta Académica, lo más seguro es que tome en cuenta todos estos elementos y se llegue a la expulsión de este joven”
Respecto a los antecedentes violentos de Daniel “N”, en entrevista reciente el rector justificó que no se habían presentado denuncias formales, por lo que no se podía proceder:

“No había denuncias formales (…), en la Unidad de Género estamos trabajando muy fuerte para que se escuchen y se vayan resolviendo todos estos problemas”.

La situación ha movilizado a universitarios de todas las regiones y a través de redes sociales sus consejos estudiantiles coinciden en pedir un alto a cualquier tipo de violencia, así como sanciones a los agresores.

CONSEJOS ESTUDIANTILES FIJAN POSTURA

El Consejo Estudiantil de Enfermería señaló, a través de un comunicado, su rechazo rotundo a los actos de violencia de Daniel “N” en la Facultad de Humanidades.

“Pedimos encarecidamente a las autoridades correspondientes su intervención para la pronta solución a la problemática y se aplique la sanción correspondiente de acuerdo a la legislación que rige la Universidad Veracruzana.

“Estamos en contra de cualquier tipo de violencia dentro y fuera de la comunidad universitaria, así como de la escasa importancia que se le da a las situaciones que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los estudiantes”, destacaron.
El Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) también se posicionó al respecto. 

“El Consejo Estudiantil FCAS en solidaridad con nuestra facultad hermana de Humanidades se une y convoca a toda la comunidad estudiantil de FCAS a participar en la Gran Marcha que se llevará a cabo el día de mañana 13 de Octubre, partiendo desde nuestra querida facultad.

“No vamos a tolerar más actos violentos a nuestros compañeros y compañeras”, precisaron vía redes sociales.

En la Facultad de Economía, el Consejo Estudiantil también mostró solidaridad con los hechos en Humanidades y además de unirse a las acciones colectivas, exigiendo “cero tolerancia a la violencia dentro y fuera de las instalaciones”.

“Exigimos a las autoridades correspondientes se aplique la sanción adecuada de acuerdo al estatuto de alumnos. Rechazamos y reprobamos estos actos dentro de la comunidad universitaria y exigimos se respete la integridad física y moral tal como lo establece la Legislación Universitaria”.

La proclamación de la Facultad de Psicología incluyó el respaldo total a la unidad de Humanidades, así como la exigencia de sanciones a Daniel “N”.

“Nos sumamos al paro estudiantil hasta que exista una respuesta por parte de las autoridades”, indicaron.

Igualmente, en redes, Medicina informó sobre una serie de medidas tomadas a raíz de los hechos en Humanidades; entre otras, se tomó el acuerdo de continuar el paro estudiantil hasta el viernes 14, sujeto este a que se llegue a una posible resolución antes.

Se exhorta a toda la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina UV-Xalapa, a respetar el movimiento por su importancia, a alzar la voz en situaciones de violencia contra las personas con quienes compartimos un espacio día con día y a apoyar de cualquier manera posible”.

La Facultad de Derecho delineó también una serie de acciones y abrió la posibilidad de recibir artículos para la marcha de este jueves, como botellas con agua, artículos para primeros auxilios entre otros, además de unirse al paro estudiantil.

“La pasividad no es una opción. El silencio también es parte del problema”, destacó la Consejería.

A las acciones en la capital del estado se unieron igualmente las facultades de Biología, Bioanálisis, Matemáticas, Informática, Historia e Ingeniería Civil.

De la misma manera, alumnas de la Maestría en Estudios de Cultura y Comunicación del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación de la UV se unieron al paro estudiantil y denunciaron el fracaso del Protocolo para atender la Violencia de Género.

“Entorpece y revictimiza a la comunidad estudiantil agredida, al mismo tiempo que permite, por la falta de sanciones, que los agresores permanezcan en las instituciones”, acusaron en un comunicado emitido por redes sociales.

Otras facultades de diversas regiones también manifestaron su rechazo a los hechos. Por ejemplo, Enfermería, en Poza Rica-Tuxpan, el Consejo Estudiantil destacó su “total apoyo a la comunidad violentada en esa región”.

“Como comunidad universitaria denunciamos este acto sumamente vergonzoso en el que muchos miembros de esta casa de estudio pueden verse vulnerados y señalados. Los actos violentos acontecidos, coartan la libertad de expresión que fomenta la Universidad Veracruzana, esta conducta transgrede los derechos contenidos en el Estatuto de Alumnos 2008.

“Se les pide a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto, para así poder sancionar de la manera correspondiente a estas acciones”, destacaron.

VERACRUZ-BOCA DEL RÍO

Consejeros alumnos de cinco facultades del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV), exigieron que Daniel N. sea expulsado de la institución.

"El lunes van a dar una resolución, pero mientras tanto estamos haciendo esta manifestación como apoyo y un acto solidario hacia nuestros compañeros", dijo Ivannia Cervantes Collins, representante de los alumnos de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

De acuerdo con la estudiante, este hecho causó indignación en la comunidad estudiantil, por lo que decidieron realizar manifestaciones y así presionar a las autoridades para que estas actitudes no se repitan.

Aseguraron que si en los próximos días las autoridades educativas no dan respuesta favorable sobre este tema, enviarán un pliego petitorio para pedir la expulsión del alumno, pues no quieren más actos de violencia dentro de la UV.

“Nosotros no vamos a tolerar ningún acto de violencia, ya es 2022 y no es posible que se sigan permitiendo esos actos y se hagan de la vista gorda, agregó Eveling Ávila Muñoz, representante de los alumnos de Contaduría.