• Universidades

"UV protege agresores": megamarcha en Xalapa y Veracruz por Humanidades

  • Redacción
En Xalapa, el recorrido llenó puntos principales del centro de la ciudad

Tras la convocatoria a una mega marcha de facultades de la Universidad Veracruzana, se registraron movilizaciones en Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La razón fue para exigir a las autoridades cero impunidad en la denuncia contra un alumno que habría actuado violento con una navaja en las instalaciones de la facultad de Antropología, en Humanidades Xalapa.


Este jueves 13 de octubre, en Xalapa la protesta tuvo como punto de reunión el área de Humanidades a las 9.30 horas de la mañana. El contingente salió de la calle Javier Alatriste número 36, colonia Francisco Ferrer Guardia.

El recorrido llenó puntos principales del centro de la ciudad, como la avenida Ávila Camacho, hasta llegar a la conocida como Zona UV, a la Rectoría de la universidad, donde se concentran los principales cargos de las autoridades de la máxima casa de estudios.

Alumnas y alumnos vestían en su mayoría ropa negra, tal como fue convocado en el cartel “La lucha se escucha”. En las pancartas que usaron se leyeron mensajes como “No más impunidad para agresores”, “Humanidades, estamos contigo” y “UV protege agresores”.



La fila de estudiantes que salieron a marchar se calcula kilométrica.

La megamarcha invitó a que facultades de todas las regiones en las que tiene cobertura la Universidad Veracruzana se unieran para presionar a las autoridades educativas a proceder contra Daniel N.

PROTESTA EN VERACRUZ

Alumnos de cinco facultades del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una marcha pacífica en solidaridad con sus compañeros de Antropología en Xalapa.

Con pancartas y consignas los alumnos de las facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Contaduría y Negocios, Odontología, Pedagogía y Gestión y Dirección de Negocios salieron a marchar frente a las instalaciones del Campus Mocambo.

La manifestación inició alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle Juan Pablo Segundo, rodearon el campus hasta llegar a la zona de la Usbi, donde permanecieron algunos minutos.

Al lugar de la manifestación llegaron elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Boca del Río, quienes resguardaron la seguridad de los estudiantes.

También permanecieron bloqueadas por unos minutos el carril derecho de la calle Juan Pablo Segundo, el bulevar Adolfo Ruíz Cortines y Reyes Heroles.

Al término de la marcha los estudiantes pegaron pancartas y carteles en la entrada de la universidad, también mencionaron que si las autoridades educativas no dan un castigo al alumno agresor seguirán manifestándose.


¿QUÉ PASÓ EN HUMANIDADES XALAPA?

A través de redes sociales se viralizó una pelea dentro de la facultad de Antropología, en el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana. Un alumno habría ingresado con una navaja para quitar un tendedero del acoso en el que aparecía.

La cuenta de visibilización de violencias contra la mujeres, Tendedero Xalapa, publicó un video este 10 de octubre. En la denuncia el alumno Daniel N es requerido por personal docente a entregar el arma blanca e ir a la dirección de la facultad ubicada en el área académica de Humanidades.

El joven, alias el "colombiano", tiene su mochila a sus pies aún con el tendedero de denuncias en el suelo, mientras, personal de seguridad de la facultad acompaña a las docentes.

Un segundo estudiante se muestra molesto y grita que sea llamada a la policía para tomar acciones contra Daniel N.

La razón sería porque después de quitar las hojas, el joven habría agredido a su compañero, quien molesto le dice a la docente: “Llamen a la policía y si no yo llamo. Esto no se queda en lo institucional(…) ¡Quiero que le quiten la puta navaja!”

Otro compañero trata de tranquilizar al agredido y la catedrática llama a calmarse a ambos alumnos y dirigirse a la dirección de la escuela.

Tendedero Xalapa visibilizó la denuncia pues aseguran que Daniel ya tiene antecedentes de quejas por acosar a alumnas y maestras, además de acudir bajo los efectos de drogas y con armas blancas.