• Xalapa

"Bajo control": CMAS ofrece pipas en Xalapa por cierre de válvulas

  • Isabel Ortega
Aquí te contamos por qué algunas colonias no podrán abastecerse de agua durante algún tiempo tras protesta

Habitantes de las Vigas de Ramírez, ubicado a 38 minutos de Xalapa, cerraron las válvulas de las presas que suministran agua usuarios en la ciudad de Xalapa. Tras el cierre en la presa, autoridades municipales alertaron que habrá desabasto en la zona norte del municipio.

Como medida de presión, se informó que la mañana de este lunes 10 de octubre, los pobladores del municipio ubicado a poco más de 40 kilómetros, se manifestaron para exigir la construcción de una carretera.

La petición es para construir una vía de comunicación de Las Vigas a El Llanillo, para concluir en el Ingenio del Rosario, localizado en el municipio de Coatepec.

La queja de los pobladores es que a pesar de que existe el compromiso del Gobierno del Estado, no ven acciones para construir la carretera, por lo que tienen que transitar por el camino de terracería, el cual empeora con las lluvias. 

“Llevamos como cuarenta años pidiendo; ya hay estudios y proyectos, pero ninguna solución; ya nos cansamos”, se quejaron.

Al respecto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) emitió un aviso en el que confirma que gran parte de los habitantes de la zona norte de Xalapa se quedarán sin el servicio de agua potable. 

Ante los problemas que esto generará a la población, anuncia que presentará una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable del daño ocasionado.

CMAS LISTA PARA ABASTECER

Este 11 de octubre, CMAS, a través del Ayuntamiento de Xalapa, informó que la situación del abasto del agua para la capital está “bajo control”, pues aseguran que se cuenta con una estrategia para la distribución del vital líquido.

Las válvulas cerradas en las Vigas representan un 15 por ciento del suministro a la ciudad y fueron activadas dos bombas en la Planta Potabilizadora para abastecer la zona alta del Cerro del Macuiltépetl.

También, la comisión asegura que se cuenta con cisternas para trasladar agua a las viviendas afectadas que así lo reporten al número de CMAS: 228 237 0300

 

 

ys