• Educación

Misógino: Docentes rechazan a psicólogo como supervisor de primarias en Xalapa

  • Fernanda Malpica
Maestras y maestros exigen la salida de Gustavo Ceballos García

Docentes de primaria se manifestaron durante la mañana de este lunes 10 de octubre en las instalaciones de la supervisión escolar 074 en Xalapa. La razón fue para pedir la salida del nuevo supervisor a cargo, a quien acusan de incompetente para el puesto educativo y abusivo contra el gremio docente.

La protesta inició alrededor de las 7 de la mañana a las afueras del edificio Juanita, en la avenida Américas de la capital. En algunas de las consignas de los carteles se leía:

“¿Por qué temo que tomes el puesto? Porque eres un mediador que solo provoca más conflicto y temor”, “…me dices que guarde silencio, que ya tomaste la resolución”, “No más intimidación en la zona 074, Xalapa locales norte” y “Fuera Gustavo”.

Directores, directoras y docentes dirigieron un documento a la directora general de Educación Primaria General, Nayelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, para solicitar su intervención para cambiar a Gustavo Ceballos García como encargado de la supervisión escolar 074.

Según dice el comunicado, el cinco de octubre se les notificó sobre el cambio de supervisor, a quien acusan de actitudes hostiles e intolerantes contra compañeros y compañeras. También de entorpecer procesos y juntas, como al cerrarle la puerta a maestras en una reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Confrontaciones y actitudes agresivas de intimidación contra maestras y directoras, son algunas de las acusaciones que se suman también en las denuncias del documento.


… tal es el caso con la directora Paola del Carmen Rivera Hernández , a quien en un proceso la hizo firmar documentos de recibido sin permitirle leerlos al momento, intimidando con supuestas omisiones de la profesora.” Dice una de las partes del mensaje.

A Ceballos García se le denuncia de igual manera por trato misógino en contra de compañeras de oficina de la misma supervisión escolar: “tratando de forma misógina a sus compañeras de oficina la maestra Dulce Hernández , Erika Romeros y Rebeca Muñoz mostrando actitudes poco favorables al trabajo”.

Sumado a estas quejas, el cambio de supervisor lo exigen pues el gremio docente considera que la formación profesional de Ceballos como psicólogo no cumple con los requerimientos necesarios para atender los temas relacionados a primarias o que existan las aptitudes para asumir la responsabilidad de un cargo educativo.

SOLICITAMOS CAMBIO a su designación como encargado de la zona escolar 074 locales Norte y que la autoridad escolar pueda hacer lo correspondiente poniendo al frente a un profesional que cumpla con el perfil y las competencias de gestión, organización y pedagógicas”


Hasta el momento no existe algún posicionamiento de respuesta por parte de autoridades de la Supervisión Escolar ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).


fm