• Estado

CEDH reprueba mensaje misógino de alcalde de Zongolica

  • Miguel Ángel León Carmona
Juan Carlos Mezhua sugirió en un video que jóvenes lleven a “muchachas” a tener pláticas románticas entre milpas

Xalapa, Ver. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “reprobó enérgicamente” un mensaje difundido en redes del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, en el que, al promocionar al municipio serrano, sugiriera a jóvenes llevar a “muchachas” a tener pláticas románticas entre milpas o sembradíos de elotes. 

“Las muchachas y los jóvenes usan estos lugares para tener pláticas de amor, y fíjense que son muy cómodos porque son muy discretos, tú te metes en la milpa y te olvidas del mundo. Recuerden que los papás son medios celosos de las muchachas, entonces aquí no las encuentran de ninguna manera”, dijo el munícipe en días pasados, a través de su cuenta de Facebook. 

Amigos; Les gustaría tener un amor en la milpa?

Publicada por Juan Carlos Mezhua en Domingo, 16 de agosto de 2020

Al respecto, la CEDH criticó que este tipo de mensajes se refieren a conductas que pueden constituir violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, además de emitir declaraciones que refuerzan los estereotipos de género.

“Este Organismo Autónomo hace un enérgico llamado al Presidente Municipal para que tenga presente en todo momento el papel que ostenta como garante de los derechos humanos”, se lee en el comunicado. 

Además, la CEDH exhorta al perredista para “que en sus discursos se conduzca con respeto pleno a los derechos humanos, y en especial, a los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, ya que las manifestaciones contrarias a dichos principios y criterios, pueden ser constitutivas de violaciones a derechos humanos”.

Comunicado Zongolica by E-consulta Veracruz on Scribd

El perredista subió un mensaje a redes sociales en donde cuenta que en Zongolica empezó la cosecha de elotes, y mencionó que muchos jóvenes llevan ahí a la novia a tener pláticas románticas.

La publicación generó críticas en redes que fueron tildadas de misóginas. Al respecto, Mezhua Campos subió un video este 19 de agosto en el que responsabiliza a los medios de comunicación de escandalizar con su declaración, al poner, según su dicho, un encabezado “bien feo”.

“Todo lo que hago es sin afán de molestar a nadie (…) estoy refiriéndome al video en dónde invité a todos ustedes a tener una experiencia con su pareja en una milpa, que es algo muy común aquí con nosotros.

“Y desgraciadamente algunos medios de comunicación pusieron un encabezado bien feo, que hasta una funcionaria del Instituto de las Mujeres me etiquetó y casi me dijo que era misógino, y la verdad nada que ver, por eso hago esta aclaración”.

Amigos : Por favor ayúdenme a aclarar un malentendido con el vídeo de la milpa . Me ayudan mucho compartiendo esta públicacion Gracias! Un abrazo como siempre :)

Publicada por Juan Carlos Mezhua en Miércoles, 19 de agosto de 2020

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 65 Legislatura, Ivonne Trujillo también condenó lo dicho por el alcalde. A través de redes sociales la legisladora de Movimiento Ciudadano calificó como “misógino” al perredista, y consideró que su dicho fomenta la violencia y pone a las mujeres en una condición de desigualdad.