• Seguridad

Detienen en Xalapa a presunto narcotraficante prófugo de Estados Unidos

  • Fernanda Malpica
Michael "N" era buscado por autoridades de Estados Unidos después de que violara su libertad condicional

Michael N, de nacionalidad estadounidense, fue detenido este martes 11 de octubre en Xalapa. Era buscado por autoridades de su país de origen como fugitivo de la justicia tras violar su libertad condicional por venta de drogas.

La aprehensión fue en la colonia Agua Santa, donde según reporte oficial, el sujeto tenía una “actitud evasiva”, por lo que elementos policiacos procedieron a revisarlo. Entre sus pertenencias fueron halladas 29 dosis de cocaína, una dosis de droga tipo “cristal”, tres bolsas de mariguana, una credencial INE falsa y una báscula “gramera”.

El detenido fue identificado como Michael N y se confirmó que es originario de Estados Unidos. También, se encontró que tiene antecedentes penales en San Antonio, Texas.
Michel estaba prófugo de la justicia y es buscado por el Servicio de Alguaciles del país norteamericano.

El sujeto fue detenido en 2019 acusado por venta de metanfetaminas y habría violado su libertad condicional que le fue declarada. Además, existe otra orden de aprehensión pendiente de hacer efectiva por otro delito.

Michael N fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para proceder con el proceso legal correspondiente. 

DETENCIÓN DE PRESUNTOS CRIMINALES EN XALAPA

El 29 de agosto de este año, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ana Lilia N alias “La Jefa” y Fernando Alfonso N alias “Pacheco”, presuntos integrantes de la célula criminal “Los Piña”.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos implicados fueron detenidos en la localidad Tronconal del municipio de Xalapa, mientras circulaban a exceso de velocidad en una camioneta polarizada en la calle Reforma. Al verse acorralados, Ana Lilia N y Fernando N, agredieron a los elementos con armas de fuego, sin lograr herirlos.

Los Piñas son relacionados con delitos de robo y tráfico de combustible, secuestro, robo a transporte y asesinatos. Durante 2020 fue encontrado en el municipio de Villa Azueta, el rancho “Monte Rico” donde hallaron animales exóticos como leones y avestruces.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aceptó ante medios de comunicación el 14 de febrero del 2022 que 29 colonias de Xalapa repuntaban en peligrosidad por sus altos índices de violencia.

En la lista destaca la misma colonia en donde este miércoles personas balearon al interior del bar.
Las colonias con mayor incidencia delictiva de la capital son:

1. Campo del Tiro

2. Carolino Anaya

3. Marina Nacional

4. Revolución

5. Progreso

6. Casa Blanca

7. Las Higueras

8. Vicente Guerrero

9. La Haciendita

10. Chiltoyac

11. El Castillo

12. Zaragoza

13. El Moral

14. Vasconcelos

15. Homex

16. 6 de Junio

17. Nacional

18. Constituyentes

19. La Unión

20. Arboledas del Sumidero

21. Rubén Pabello Acosta

22. Reserva Territorial

23. Miguel Alemán

24. Los Cedros

25. Tres de Mayo

26. Maver

27. Los Prados

28. Tabasco

29. Sumidero

 

ys