• Seguridad

Cae ex sacerdote por feminicidio; oficiaba misas en Veracruz

  • Víctor Toriz
Un año antes del crimen el entonces sacerdote inició una relación sentimental con la mujer asesinada

Veracruz, Ver.- El detenido en Puebla por un feminicidio ocurrido en el 2017 es un exsacerdote que antes de huir oficiaba misa en una iglesia de Veracruz, de acuerdo con información de fuentes ministeriales.

Luis Alfonso T.M. es acusado de asesinar a una mujer y dejar su cuerpo en la cajuela de una camioneta el 7 de enero del 2017 en la colonia Reserva Tarimoya I, de la ciudad de Veracruz. El sujeto todavía se desempeñaba como sacerdote de la Diócesis de Veracruz.

Según la información detallada en el proceso penal 612/2019, un año antes del crimen el entonces sacerdote inició una relación sentimental con la mujer; supuestamente, la relación fue informada al Obispado de Veracruz que decidió reubicar al sacerdote a la ciudad de Cosamaloapan.

En ese momento, Luis Alfonso T.M. oficiaba misas en la iglesia de San Gabriel, ubicada en el fraccionamiento Las Hortalizas, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, información que se corroboró con feligreses.

Información difundida en medios de comunicación, ubican al detenido dentro del grupo de sacerdotes que fueron ordenados en el 2013 por el ahora Obispo Emérito de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

Las investigaciones señalan que el exsacerdote habría confesado su crimen al Obispado al día siguiente de que se cometió.

Autoridades de la Iglesia Católica pidieron en el momento que se entregara a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, se mantuvo prófugo durante más de cinco años.

Habría sido la oficina del Obispado en Veracruz la que presentó la denuncia en la que se señala al exsacerdote como responsable del crimen.

La detención del presunto feminicida se realizó por personal de la Policía Ministerial de Veracruz, en un operativo coordinado con autoridades del estado de Puebla; el mismo día de su detención fue presentado ante el juez de control que legalizó su detención.

Hasta el momento, la Diócesis de Veracruz no ha fijado una postura sobre la detención.


fm