• Xalapa

Comerciantes exigen un alto a regulación de anuncios en Xalapa

  • Isabel Ortega
Con una protesta, expusieron que no pueden solventar los requerimientos del ayuntamiento, ni tampoco pagar el retiro

*Fotografía: Mario Alberto Hernández

Comerciantes de la calle de 20 de Noviembre y Revolución se manifestaron este viernes, luego de que el Ayuntamiento les notificó que van a regular el uso de espectaculares y publicidad visual en las calles.

La queja de los comerciantes es que no tienen los ingresos suficientes para regularizar los espectaculares, tal como lo pide el municipio, y si los retiran ellos tendrán que pagar el costo de los servicios que realizarán trabajadores municipales, y tampoco tienen para sufragar ese gasto.

Fue este jueves 06 de octubre cuando los comerciantes fueron informados del operativo que implementaría el municipio, a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano

Fue por lo que decidieron cerrar la vialidad y obligar la presencia de funcionarios del municipio para exponer su inconformidad, pues -aseguran- será difícil que en colonias como la Revolución puedan obligar a los propietarios de los espectaculares, lonas o demás publicidad que aparece en azoteas, o en sus locales comerciales, sin embargo, a ellos les exigen atender el programa.

 

El oficio que se les repartió decía que “con el propósito de registrar, ordenar, controlar y, sobre todo, conservar la imagen del Municipio, así como establecer medidas de seguridad para resguardar la integridad de las personas y los bienes, implementa el programa Por una Mejor Imagen Urbana, tú eliges como quieres tu ciudad con el propósito de disminuir la contaminación visual”.

El documento detallaba que se iban a regular anuncios publicitarios en propiedad particular, audibles, estructuras y otros objetos irregulares colocados en calles, azoteas o paredes.

Los comerciantes insistieron que no tenían posibilidad de pagar más, para regularizar las estructuras que se usan en campañas, ni para pagar por el retiro, debido a las bajas ventas en sus locales ubicados en las calles 20 de Noviembre y Revolución.

“Yo siento que no es tanto lo visual como lo auditivo, y no sé porque lo quieren quitar los anuncios. Le pedimos que no nos dejen desamparados, porque después de una pandemia que vivimos, no podemos pagar por cada lona o anuncio publicitario, ya es mucho, porque como comerciantes ya pagamos impuestos”.

Personal del municipio llegó al lugar para anunciar que el programa había sido suspendido por el alcalde, con la idea de no generar mayor malestar entre los comerciantes, y para que liberaran las dos vialidades.


fm