• Xalapa

Multarán a quien use pirotecnia en Xalapa

  • Isabel Ortega
Se aplicarán sanciones a quien cause molestias auditivas por la emisión de ruidos y en específico por la detonación de pirotecnia

El municipio de Xalapa se convirtió en el segundo municipio de Veracruz en sancionar a quien use pirotecnia, con la idea de proteger la biodiversidad, ecosistemas, animales y población en general, en especial a recién nacidos, personas con autismo y de la tercera edad.

En sesión de cabildo se aprobó la propuesta del regidor del Verde Ecologista, Daniel Fernández Carrión, que fue respaldad por el alcalde, Ricardo Ahued, y otros integrantes del Cabildo.

En el 2019, en Camarón de Tejeda se determinó prohibir el uso de la pirotecnia en las fiestas patronales de diciembre, siendo el primer municipio en Veracruz en implementar esta medida.

Este martes 19 de abril se estableció que dependencias municipales aplicarán sanciones a quien cause molestias auditivas por la emisión de ruidos y en específico por la detonación de pirotecnia, esto, de acuerdo con lo aprobado por integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

El Punto de Acuerdo establece que el Cabildo exhortará a las áreas municipales competentes para que apliquen las sanciones previstas en los ordenamientos legales y reglamentos aplicables.

Con ello, la Administración cumple con el compromiso social de generar políticas públicas que favorezcan la convivencia armónica, además de que se protege a la biodiversidad, ecosistemas, animales y población en general de los daños a la salud que genera la pirotecnia, en especial a recién nacidos, personas con autismo y de la tercera edad.

La pirotecnia generará emisiones que oscilan entre los 130 y 190 decibeles de ruido, cuando lo permisible para el oído humano es de 70 a 85 decibeles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ayuntamiento, agregó Daniel Fernández, no puede ser permisible ante esta situación que atenta contra el derecho a la salud, la tranquilidad, genera contaminación auditiva e incluso accidentes por quemaduras, por lo que se aplicarán sanciones que van desde 481 pesos hasta 96 mil  pesos, valor de cuatro a mil UMAS, a quien haga uso de pirotecnia sin la autorización correspondiente.

En este sentido, el alcalde ofreció el respaldo del Ayuntamiento para dar seguimiento y verificar el cumplimiento del acuerdo que privilegia la salud pública.

 

 

FP