• Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa pagó a sobrina de diputada por luminarias

  • Carlos Caiceros
El Ayuntamiento firmó ocho contratos con seis empresas. De ese total, cinco contratos fueron para la compra de luminarias tipo led

Xalapa, Ver. – Uno de los principales logros destacados en la administración del exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, fue el cambio de 17 mil luminarias en colonias de la capital. El costo de esa renovación ascendió a los 96 millones de pesos. 

Sin embargo, ese avance fue criticado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, también de las filas de la izquierda, quien anunció una auditoría a dicho programa, ya que muchas de las lámparas led no cumplieron con la norma vigente y, entre otras cosas, se funden

Durante los años 2019, 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Xalapa suscribió al menos ocho contratos para los trabajos de instalación, compra y una auditoría de instalación con seis firmas, según datos que son públicos en transparencia. 

El mejoramiento de las luminarias se financió con dinero que proviene de fondos del Banco Mundial, a través del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de la Secretaría de Energía, y con recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones (Fortamund).

Entre las empresas beneficiarias con la compraventa de lámparas está Soluciones Marre SA de CV., que, según el Registro Público de Comercio, es propiedad de Mariana Ferráez Cortés, sobrina de la diputada local de Morena, Ana Mirian Ferraez, que tendrá información de primera mano sobre el resultado de la fiscalización 2021 al municipio de Xalapa.

El pago que recibió la firma de Ferráez Cortés fue de más de un millón de pesos a través de un contrato por adjudicación directa. 

Este medio buscó una entrevista con el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, así como con la diputada local Ana Miriam Ferraez Centeno para conocer su postura al respecto, sin embargo, evitaron dar alguna declaración.

 

Las empresas ganonas 

El Ayuntamiento de Xalapa impulsó la iluminación de las calles y colonias como una prioridad, para ello se inició desde el 2019 con la renovación de los postes y lámparas led, y para el 2020-2021 se logró, a través de la Secretaría de Energía, un financiamiento que permitió detonar el programa en la ciudad.

El Ayuntamiento de Xalapa pagó la renovación de nueve mil 172 luminarias, en un primer contrato que dio a Teletec de México SAPI, SA de CV., por la instalación de 8 mil luminarias; un año después, en el 2021, entregó un segundo contrato -adjudicación directa- para renovar mil más, ahora en el centro histórico de la ciudad.

Con el dinero del Banco Mundial y el FIDE se dio el cambio de ocho mil 140 lámparas de alta eficiencia, en el sistema de luminarias de 87 avenidas de la capital del Estado. 

Datos que son públicos en el portal de transparencia reportan que el Ayuntamiento firmó ocho contratos con seis empresas. De ese total, cinco contratos fueron para la compra de luminarias tipo led.

La empresa Macro Distribuidora Eléctrica MRI S.A de CV firmó dos contratos: uno, por un millón 581 pesos, y otro más, por un millón 393 mil pesos por la compra de lámparas led. El primero fue firmado en octubre del 2020 y el segundo en marzo del 2021. La firma tiene su matriz en Querétaro.

A la empresa Serverint SA de CV se le contrató para brindar el servicio para la verificación de alumbrado público de 11 mil 785 luminarias sustituidas en varias colonias de Xalapa, se la pagaron 502 mil pesos. A ellos se les asignó el acuerdo en octubre del 2021 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

A Conversión y Transporte de Energía S.A. de C.V., se le contrató para la adquisición de luminarias led por un monto de 382 mil pesos. El periodo para la entrega de las lámparas fue de octubre a diciembre del 2020.

Finalmente, Soluciones Marrie SA de CV., de la familia Ferraez logró un millón 234 mil pesos por vender luminarias led. La empresa tiene como socios a Mariana Ferráez Cortés y a Edsel Pérez Gómez que es el representante legal de la firma.

A ella se le adjudicó de manera directa un contrato por un millón 234 mil pesos para comprar lámparas led. Según el acuerdo, debía entregarlos de julio a septiembre del 2021.

La empresa de la sobrina de la diputada de Morena se constituyó el 24 de marzo del 2017, bajo el número de registro FME: N-2017036053 y tiene, entre muchas funciones, desde brindar asesoría técnica, fiscal y administrativa para todo tipo de proyectos, prestar servicios para la organización de eventos.

Así como brindar asesoría y gestión para efectuar la recuperación de toda clase de impuestos; construcción y mantenimiento de caminos, terracerías, estructuras de todo tipo, excavaciones, drenajes colectores, hasta la construcción y mantenimiento de un relleno sanitario, y todo tipo de actividades relacionadas con la construcción y la electrificación.

Lo diverso en los servicios que ofrece permitió a la empresa Soluciones Marre SA., de CV., apoyar a dependencias como Espacios Educativos y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que, en el 2019, le pagó 636 mil pesos por artículos de papelería, datos que reporta el contrato TEJAV/008/2019.

En octubre del año pasado el Centro Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico facturó un millón 400 mil pesos por el servicio de impresiones a Soluciones Marre SA., de CV., según el contrato 19/2021.

 

La familia Ferraez

Los Ferraez Centeno son una familia de empresarios xalapeños que iniciaron en los medios de comunicación. Son propietarios de Avanradio y Avanoticias

Sin embargo, han incursionado en otras áreas como lo es la construcción, la organización de debates y ahora hasta la compraventa de luminarias para los ayuntamientos.

La hoy diputada reelecta de Morena, Ana Miriam Ferraez buscó la alcaldía con el apoyo del PAN, luego se sumó a las filas de la izquierda e impulsada por el PT, en dos ocasiones, ganó el distrito de Xalapa II.

Su hermano Daniel Ferraez ha sido proveedor del OPLE en la organización de los debates de las elecciones locales. A través de la empresa Pronuver, desde el 2014, ha recibido contratos para transmitir la exposición de los abanderados partidistas.

Su sobrino, Carlos Ferraez Cortés, hermano de Mariana, también cuenta con una empresa: Tamarindo Construcciones SA de CV., que ha recibido contratos de la Secretaría de Salud, Espacios Educativos y hasta el Ayuntamiento de Perote.

 

¿Quién pagó la renovación de las luminarias de Xalapa?

La Secretaría de Energía y el Banco Mundial impulsan el programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, Escuelas y Hospitales (PRESEMEH), a través del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Datos del Banco Mundial confirman que a Xalapa se le entregaron dos millones 177 mil dólares, lo que equivale a poco más de 43 millones de pesos. De ese monto, se tendrán que pagar al menos 13 millones de pesos, 30 por ciento, en un periodo de cuatro años.

De las luminarias que se renovaron con recursos federales a la empresa Teletec de México, según el contrato XALDOP-029/20 LP obra número 2020300870501, se le pagaron 43 mil 237 millones.

El 23 de abril la Subdirección de gestión Energética del Ayuntamiento a cargo de Canek García realizó las aclaraciones para la ejecución de la obra.  La empresa fue observada por la mala operación de poco más de 700 lámparas led que debió renovar y su trabajo tiene una garantía de 10 años.