• Gobierno

Cuitláhuac pide a alcalde de Coatza involucrarse en temas de seguridad

  • Fluvio Cesar Martínez
Ante su ausencia en reuniones de seguridad, el gobernador exhortó a Amado Cruz a involucrarse en temas que le competen a Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, a integrarse más a las reuniones de seguridad al ser la primera autoridad y no enviar a algún representante, toda vez que asegura se toman decisiones de suma importancia.

"No es lo mismo que mande a alguien a que vaya él, porque es la primera autoridad y eso lo tiene claro el alcalde, así que pues vamos a seguir trabajando", aseguró García Jiménez durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en Coatzacoalcos.

En este sentido, pidió agilizar el proceso para la firma del convenio de Mando Único, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad y hacerle frente a la delincuencia.

"Ya en una visita anterior y cuando él recién entró, le habíamos dicho que era importante el Mando Único, él dijo que lo iba a estudiar que lo iba a consultar le volvimos a insistir y ya finalmente ahora con este suceso se requiere, ya es indispensable, ya no se puede estar pensando en analizarlo sino hay que tomarlo porque la sociedad está pidiendo resultados y tenemos que dárselos", argumentó.

El Gobernador refirió que aunque se tiene definidos los sectores de atención  y existe un plan general debe de existir un mando único inmediato para la atención de hechos de inseguridad y violencia.

"El concurso de número de elementos, número de patrullas, mandos que intervienen hay que saberlo aprovechar, no tiene caso si tenemos Marina, por ejemplo, con un buen número de elementos, patrulla, toda la disposición, la indicación del presidente, tenemos Sedena aquí cerca en Minatitlán con la indicación del presidente de apoyar, Guardia Nacional con la indicación del presidente de apoyar y encima de esto Secretaria de Seguridad Pública con toda la disponibilidad de apoyar, hay que con todo está concurrencia, está disponibilidad saberla aprovechar en un mando concentrado que pueda dirigir todo", añadió.

García Jiménez reconoció que Coatzacoalcos es de las ciudades con un mayor número de elementos de la policía municipal, incluso con más de 200 armas de fuego cuyo uso ya está certificado y se inició el proceso para la certificación de 80 armas más. 

Precisó que el municipio cumplió con periodo de 147 días sin homicidios, hasta que se han presentado dos eventos relacionados a este delito, así como 191 días sin secuestro hasta el 03 de octubre.

Por último, reconoció que la extorsión es un delito que continúa lastimando a la población del sur de Veracruz, dónde pidió a la población colaborar en este tema.

 

ys