• Gobierno

No agarren dinero del narco: Cuitláhuac a alcaldes por caso Sayula

  • Isabel Ortega
La declaración la hace el gobernador tras negar a la petición de que un síndico sea llamado para suplir a la alcaldesa

Xalapa, Ver. - En Sayula de Alemán no hay ingobernabilidad, aseguró el gobernador Cuitláhuac García, pero aclaró que no hay fundamento legal para que se llame al síndico a suplir a la alcaldesa de Lorena Sánchez Vázquez, quien recientemente acusó que su gobierno es presionado por la delincuencia organizada. 

En su conferencia de prensa, el mandatario lanzó un llamado a los 212 alcaldes en el estado de Veracruz a quienes pidió no recibir dinero de la delincuencia organizada porque entonces caen en “intereses de grupos antagónicos”.

Al retomar el caso de Sayula de Alemán, Cuitláhuac García aseguró que no van a caer en el “jueguito” de dos grupos antagónicos o "banditas" que quieren asumir el control de Sayula de Alemán

Ante la petición que se formalizó en el Congreso de Veracruz, de que el síndico Bartolo Grajales Lagunes asuma la responsabilidad administrativa, le pidió al Cabildo a ser responsable y hagan funcionar el municipio, pues para eso fueron electos.

Dijo que, si ahora quieren imponer a un alcalde a modo, solo se pone en evidencia la pugna de grupos políticos, “no vamos a caer en ese juego de acusaciones de unos contra otros, y de banditas. Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de la población de Sayula”.

García Jiménez confirmó que existe una denuncia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que será la responsable de investigar lo que ocurre en el municipio sureño de Veracruz. 

Lo anterior, explicó, ante la denuncia de la alcaldesa que estaba siendo amenazada por el crimen organizado y tras señalar el secuestro de su hijo, menor de edad. 

El gobernador aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y la Guarda Nacional tienen presencia permanente en el municipio con la idea de garantizar la seguridad a la población.

“Por fortuna no tenemos indicios (de que el crimen organizado está involucrado), porque si los tuviéramos, estaríamos actuando. Es un exhorto, es un llamado (a los alcaldes) se puede llegar a la paz y tranquilidad sin pactar (con el narcotráfico)."


fm