• Gobierno

Son reales las amenazas del narco a alcaldesa de Sayula: Cuitláhuac

  • Fernanda Malpica

Ya corroboramos, en efecto, sí están amenazándola” aceptó Cuitláhuac García Jiménez ante medios de comunicación sobre las denuncias de extorsión de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vázquez, quien acusó que su gobierno es presionado por la delincuencia organizada.

El gobernador fue cuestionado por las acusaciones de la presidenta municipal, y en contraste con declaraciones anteriores en las que negaba que el crimen organizado estuviera involucrado, este jueves 6 de octubre aseguró que sí existieron las amenazas y que la alcaldesa será recibida por el Gobierno Estatal.

Lorena Sánchez asegura que ha recibido intimidaciones por parte del crimen organizado y denunció el secuestro de su hijo, menor de edad. Por los hechos hay dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), una del fuero federal y otra del fuero común.

Sobre la carpeta abierta del fuero común, García Jiménez aseguró que será competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tomar cartas en el asunto, pero hasta el momento la FGR no ha atraído la investigación ni se ha hecho llegar a las instancias veracruzanas.

Tras aceptar que las amenazas de la alcaldesa son reales, el gobernador aseguró que se aceptará recibirla en la audiencia que ella misma había solicitado: “Por la envestidura que tiene y la circunstancia extraordinaria que ha manifestado varias veces y que sí es real. Ya corroboramos, en efecto.

Las amenazas podrían ser consecuencia de “recibir favores” de grupos delictivos en la zona sur de Veracruz, así lo aseveró el gobernador, y reiteró el llamado a que alcaldes y alcaldesas no lo hagan.

Ya desde mediados de agosto de este año García Jiménez había relacionado las denuncias de la alcaldesa con “aceptar favores” y “agarrar dinero” del crimen organizado.

Este jueves declaró: “Yo advertía que eso iba a ser consecuencia de andar recibiendo favores de grupos delictivos”.


fm