• Xalapa

Silvia identifica a ladrón que quemó su casa pero Fiscalía no lo detiene

  • Carlos Caiceros
Silvia perdió todas sus pertenencias a causa de un incendio, presuntamente provocado por un ladrón que intentaba robarle sus pertenencias

Silvia Jiménez Pedraza perdió todos sus bienes en un incendio presuntamente provocado por un ladrón que intentó allanar la vivienda que renta en la calle Río Balsas de la colonia Carolino Anaya. Aunque ella identificó al responsable, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha procedido.

La mujer y su familia son otras víctimas de la delincuencia en Xalapa, en donde han repuntado delitos como los asaltos y los robos a casa habitación.  La mujer no puede contener el llanto al mirar todas sus pertenencias completamente quemadas por el fuego.

Relata que fueron dos sujetos quienes participaron en los hechos, pero sólo identificó a uno debido a que llevaba “un morralito”. El sujeto prendió dos bolas empapadas de un líquido inflamable y al ser sorprendido se dio a la fuga.

Lamenta que ella en distintas ocasiones trató de ayudarlo, principalmente con comida, pero “le pagó” intentando robar sus pertenencias y, al no conseguirlo, prendió fuego a un cuarto de madera y láminas de zinc, donde tenía guardadas varias pertenencias.

Varios días después de los hechos, Silvia continúa enfrentándose al desdén que acusa de las autoridades pues no le hacen caso.

Ahora solo quiere recuperarse de este episodio y volver a estar bien con su familia “con esfuerzo y trabajo”.

“EMPEZAR DE NUEVO”

Silvia, de oficio cocinera, recuerda con consternación que su pesadilla inició el domingo pasado dos de octubre durante la madrugada, cerca de las 02 de la mañana.

La mujer escuchó ruidos, pero inicialmente pensó que era un gato que rondaba el pequeño cuarto de lámina que le servía de cocina y donde tenía camas y herramientas. Minutos antes le llamó la atención que los perros de su vecina no dejaban de ladrar.

“A las cinco para las dos de la mañana fue cuando yo escuché los dos ‘trancazos’; del lado de allá quitaron dos maderas para poder entrar y trancaron las puertas de lado y lado”, recuerda.

Cuando se levantó vio que afuera del cuartito que renta estaban algunas pertenencias suyas, como un horno de microondas, así como herramientas de trabajo de sus hijos, que ya se llevaban los delincuentes.

“Empecé a pedir ayuda, pero nadie salió a ayudarme”, recuerda con molestia.

Silvia vio en ese momento que las dos personas salieron corriendo y los persiguió sin éxito. Regresó a su casa, se cambió y volvió a salir para intentar nuevamente buscar a los presuntos ladrones.

Una vecina suya que ya se había despertado, percibió que algo olía a quemado y se lo comunicó a Silvia, que para ese momento no había notado que venía de su cuarto.

La vecina, ubicada en un segundo piso de su inmueble, notó que el fuego provenía de la casita que renta Silvia.

En ese momento intentó ingresar a la construcción de lámina y madera, pero deliberadamente habían colocado palos para trancar los accesos, lo que impidió que alguien pudiera entrar a sofocar el fuego.

“Cuando él se salió la pata de la cama ya había prendido. Había dos bolitas de estopa, una roja y una blanca, si no fue thinner, fue gasolina”, dijo.

Sus vecinos reportaron la situación al número de emergencia, pero las autoridades no respondieron de manera pronta a sus llamados de auxilio y solamente una vecina suya intentó socorrerla.

“Tardaron los bomberos y cuando ellos llegaron ya no era posible, tardaron más de media hora”, relata.

Por si fuera poco, cuando fue a denunciar ante la Fiscalía, le dijeron que ese día no trabajaban por ser fin de semana y no podían tomarle su denuncia, además que quien debía proceder era la dueña del terreno y los inmuebles y no ella como agraviada.

“Perdí todo, las tres camas de mis hijos, muebles, el ropero, un microondas, mesas. Todo se acabó”, lamenta al ver que tendrá que “empezar de nuevo”:

A Silvia no solo le duele haber perdido sus cosas, sino que la persona que provocó el incendio de su casa fue alguien a quien siempre intentó ayudar y que ahora ni siquiera está detenida por las autoridades.

La mujer está totalmente segura sobre la identidad de quien intentó robarle y le quemó la vivienda, pues al momento que fueron descubiertos, ambos salieron corriendo, pero Silvia reconoció un morral que siempre trae consigo uno de los responsables.

Las autoridades le dijeron que solamente si lo hubiera detenido en flagrancia habrían podido proceder contra su vecino, pero ahora como se debe integrar una carpeta de investigación, deberá esperar qué arrojan las investigaciones.

Lamenta que su vecino, al que conoce desde muy pequeño, haya querido ir más allá del robo y pretendiera lesionarla a ella y su familia, pues afirma que esa fue su pretensión desde el principio, afortunadamente sus hijos no se encontraban en el lugar al momento del incendio.

Los sucesos que ocurrieron hace poco menos de una semana la han afectado incluso en su trabajo, pues debe solicitar permisos extraordinarios para salir a hacerse cargo de los trámites que implica.

Llora y se resigna de manera amarga: “lo que yo pueda hacer, lo voy a hacer. Si alguien me apoya o no me apoya tengo que hacerlo. Mis cosas ya se perdieron y no puedo hacer más”.

ROBOS VIOLENTOS

Con corte al 31 de agosto de 2022, en la entidad veracruzana se han cometido mil 883 robos a casa habitación, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De todos estos, en 259 casos se ha registrado algún tipo de violencia a la hora de perpetrar el hurto, como ocurrió con el caso de Silvia.

Particularmente en Xalapa, este año se han presentado 24 casos de robo a casa habitación con violencia, siendo febrero el mes con mayor incidencia, presentándose 8 casos.

Durante todo el 2021, la cifra total de robo a casa habitación con violencia en Xalapa alcanzó las 33 denuncias.

A la fecha se han cometido en la capital cerca del 73 por ciento de todos los casos registrados el año anterior.

Por cuanto hace al delito de daños en propiedad ajena, se han presentado tan solo en este caso 4 mil 955 denuncias este año.

A nivel Xalapa, las denuncias por hechos de este tipo alcanzan las 444 con corte al mes de agosto.
En el caso particular fue marzo el mes con mayor incidencia, pues se iniciaron 73 carpetas de investigación al respecto.

Respecto del año pasado, fueron presentadas 662 denuncias por hechos de estos. 

Este año, se ha presentado con corte a agosto, el 67 por ciento de los casos que se suscitaron el año pasado.

 

ys