• Universidades

Por puente "de terror" y obras en Arco Sur, FCAS UV pide clases online

  • Carlos Caiceros
Comunidad estudiantil calificó como un riesgo el acceso a la facultad en Xalapa

Alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) solicitaron que se regrese a clases online en lo que concluyen las obras de la zona que actualmente lleva a cabo el gobierno municipal.

Cabe recordar que recientemente, un docente de dicha facultad exhibió que, por las obras de colocación de drenaje y pavimentación en Arco Sur, los más de 2 mil 500 académicos, personal administrativo y alumnos deben pasar por un puente de madera asegurado con un cable, indicando que es un riesgo para todos.

Al respecto, en un comunicado emitido por los alumnos representantes ante la Junta Académica de la Facultad, se informó que hubo una reunión de trabajo entre estos y autoridades de la universidad, propiamente la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline del Carmen y Homero Ávila, Coordinador Universitario de Atención Estudiantil.

En dicha junta se informó sobre las gestiones que han realizado los directivos del campus para solicitar la aceleración de la obra.

Se les detalló que la conclusión de la obra sanitaria y la pluvial se concluirá en aproximadamente cuatro semanas.

Por otro lado, la obra de canal a cielo abierto que evitará inundaciones y que se realizará en una segunda etapa, se llevará más o menos cuatro meses y medio más, pues debe llevarse a cabo una licitación pública previa.

Por parte de los alumnos se presentaron cuatro propuestas de solución, las cuales, indicaron, deberán ser evaluadas y atendidas en cada facultad.

Los alumnos iniciaron una recolección de firmas a fin de que se decida qué propuesta perdurará; entre ellas está la de una preparación intensiva de los académicos por un periodo de 15 días para migrar su programación y actividades académicas al modo online, por aproximadamente mes y medio o hasta la conclusión de la obra.

Que se realice una asistencia escalonada a clases del 50 por ciento de la matrícula escolar y el personal académico; que se asista a clases una semana presencial y otra virtual, intercalando las áreas académicas o bien, que se continúe en las condiciones actuales de clases presenciales, pero extremando precauciones con dicho puente.

Aquí el comunicado de la comunidad estudiantil:


fm