• Xalapa

Vienen magnas obras para Xalapa... y más tráfico

  • Carlos Caiceros
El titular de la SIOP reconoció que los proyectos generarán tráfico vial, pues incidirá en la circulación de Circunvalación

Xalapa, Ver.- Para este segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 se realizarán proyectos magnos en Xalapa por parte del Gobierno Estatal, sin embargo, ya se tiene contemplado que generen mayor tráfico vehicular debido a que afectarán Lázaro Cárdenas, la principal vía de la capital.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, detalló las obras llevarán entre 6 y 8 meses, por ello los ciudadanos tendrán que tomar sus precauciones.

Recordó que se construirá un puente y paso desnivel en Las Trancas, cerca del Módulo de la Fuerza Civil y otro en la zona del “Urban Center”, lo que permitiría eliminar varios semáforos una vez que terminen los proyectos.

“La idea es que desde Circunvalación prácticamente no se tengan semáforos; apenas va a salir a convocatoria para los proyectos y creo que en 2 meses podrán comenzar”, declaró el funcionario estatal.

Hernández Gutiérrez dijo que se estima una inversión de hasta 100 millones de pesos por cada puente, pues actualmente los costos del material de construcción van al alza.

APURARÁN TRABAJOS

El titular de la SIOP reconoció que los proyectos generarán tráfico vial, pues incidirá en la circulación de Circunvalación.

“La idea es hacerlo lo más pronto posible; va a ser una obra que sí va a ocasionar un poco de tráfico a lo mejor del que está, pero va a ser un beneficio”.

Agregó que los plazos también pueden verse afectados debido a las condiciones de tiempo, pues la temporada de lluvias puede incidir.

“La obra no es tan rápida, la gente deberá ir sabiendo que mínimo se llevará (6 u 8 meses); depende mucho del agua, si nos agarra temporada de lluvias se atrasan un poquito las obras. La idea es empezar este año y terminar el siguiente”, indicó.

LICITACIONES SERÁN PARA LOCALES

El funcionario aseguró que nuevamente se privilegiará a los constructores locales, tal y como ocurrió en 2021 con la contratación de 200 obras en la que sólo participó una empresa de otra entidad.

Mencionó que la recomendación para quien gane la licitación es que contraten mano de obra local y los materiales se compren a proveedores de la región.

“Es seguro que la empresa ganadora sea de aquí de la zona, Xalapa, Banderilla o Emiliano Zapata, pero de esta región”, proyectó Hernández Gutiérrez.

 

 

fp