• Municipios

Por inundaciones, declaran en emergencia a 19 municipios de Veracruz

  • Fluvio Cesar Martínez
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, informó que están en el proceso de evaluación de daños por lluvias e inundaciones

Coatzacoalcos, Ver. -  El gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para 19 municipios del estado de Veracruz, derivado de las afectaciones por lluvias e inundaciones registradas durante el mes de septiembre.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que los municipios aprobados fueron Acula, Alvarado, Amatitlán, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cotaxtla, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Jáltipan y Jesús Carranza.

También José Azueta, Los Reyes, Medellín de Bravo, Minatitlán, Playa Vicente, Texhuacan y Texistepec.

“Hoy se instala el comité de evaluación de daños y posteriormente las ejecutoras que encabezan las dependencias estatales y federales se van a desplazar a los territorios para comprobar los daños y determinar los recursos que se otorgarán”, puntualizó.

Tal y como se dio a conocer, las lluvias causaron afectaciones en viviendas y caminos que terminaron inundados en los municipios antes mencionados.

En Minatitlán se reportaron 930 viviendas afectadas y 11 localidades; en Playa Vicente es una vivienda y 4 localidades; en Tres Valles 70 viviendas y una localidad; en Acula 91 viviendas y una localidad; en Cosamaloapan 938 viviendas y 13 localidades; en Hidalgotitlán 556 viviendas afectadas y 14 localidades.

En tanto que en Alvarado 344 viviendas por anegamiento y 8 localidades; en Cotaxtla con 75 viviendas con anegamientos, 8 localidades afectadas y 13 locales comerciales afectados; en Texistepec con 745 viviendas con anegamientos,12 localidades afectadas y 5 localidades incomunicadas.

Por su parte, en José Azueta 170 viviendas fueron afectadas por anegamientos, 2 localidades afectadas y 12 localidades incomunicadas; en Chacaltianguis 540 viviendas afectadas, 6 localidades afectadas y una localidad incomunicada; en Carlos A. Carrillo 235 viviendas y una localidad afectada; en Amatitlán 16 localidades incomunicadas; y en Medellín 120 viviendas afectadas por anegamientos.

La responsable de la protección de los veracruzanos confirmó que el nivel de ríos y arroyos han comenzado a disminuir en municipios del sur de Veracruz, lo que ayudaría a que las personas regresen a sus hogares.

“Esperamos que en el transcurso de los días ya vayan bajando los ríos, de cualquier manera, estamos en temporada de frentes fríos, por lo que seguimos en vigilancia”, finalizó.

 

ys