• Municipios

Comunidades de Minatitlán en alerta por crecida del río Coatzacoalcos

  • Fluvio Cesar Martínez
Protección Civil informó que, al momento el río Coatzacoalcos ha aumentado 15 centímetros y las lluvias continuarán

Coatzacoalcos, Ver. -  Al menos diez comunidades asentadas en la zona rural de Minatitlán al sur de Veracruz se mantienen en alerta por la crecida del río Coatzacoalcos.

Con las lluvias registradas en la sierra de Oaxaca se han generado los primeros escurrimientos que han empezado a inundar las zonas bajas colindantes con el estado de Veracruz, ante ello, el director de Protección Civil Andrés Edmundo Gómez dijo que se encuentran monitoreando el cuerpo de agua y las comunidades cercanas.

“Toda esa creciente nos va a afectar en la parte sur de Veracruz, hasta el momento ha aumentado 15 centímetros, por ello estamos en contacto con Capitanía de Puerto para que nos indiquen en caso de algún riesgo”, indicó.

La alerta gris se mantiene en el sur de Veracruz, toda vez que las lluvias continuarán hasta le próximo viernes 16 de septiembre.

El funcionario municipal preciso que ya se encuentran habilitados tres refugios temporales en la zona rural, que se activarán en el momento en que se requiera.

“Los refugios están listos y hay colchonetas y todo lo que se requiera; hasta el momento la zona que nos preocupa es la de Alto Uxpanapa, pero seguimos al pendiente de toda la zona y en contacto con los agentes municipales, que son los que están ahí”, afirmó.

SEDENA atenderá a los afectados a través del plan DNIII-E

El ejército mexicano, a través de la 29 Zona Militar informó que están al pendiente de las zonas que resulten afectadas para brindar ayuda a la población, con el plan DNIII-E.

El General De Brigada Diplomado Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, aseguró que por el momento solo han actuado de forma preventiva en zonas como Jesús Carranza donde se han presentado las primeras inundaciones.

“Estamos en alerta porque sabemos que estas fechas son complicadas para la zona sur de Veracruz por las lluvias; ahorita solo fueron afectaciones menores que se han atendido de forma preventiva”, indicó.

Dijo que cuentan con unidades para trasladarse por tierra y agua, además de herramientas necesarias para brindar auxilio a la población.

 

ys