• Estado

50 casas afectadas en Jesús Carranza; alertan al sur por más lluvias

  • Fluvio Cesar Martínez
Algunas familias fueron evacuadas o se refugiaron con personas cercanas

Jesús Carranza, Ver.- Al menos 50 viviendas asentadas en la cabecera municipal de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, resultaron afectadas tras el incremento del nivel en el río Jaltepec, que se encuentra en seis metros de altura dentro de su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO).

De acuerdo con Ricardo González, director de  Protección Civil municipal, las últimas lluvias registradas en la sierra de Oaxaca, han provocado escurrimientos que han empezado a inundar las zonas bajas colindantes con el estado de Veracruz.

“No existe presencia de agua en comunidades hasta el momento. Algunos caminos con presencia de agua, sin que sea incomunicada alguna localidad”, explicó.

El sistema meteorológico, emitió una alerta gris, debido al temporal lluvioso en los siguientes días, como consecuencia de una vaguada que seguirá afectando gran parte del Golfo de México.

A pesar de que el agua no ha alcanzado niveles tan altos dentro de las viviendas, algunas familias fueron evacuadas o se refugiaron con familiares; aunque la mayoría optó por quedarse a esperar a que baje.

Municipios cómo Texistepec y Jáltipan también se mantienen en alerta por la crecida de los ríos Coatzcoalcos y Chiquito.

En Texistepec ya se reportan incomunicadas las comunidades de Morelos, Xochitepec, Lázaro Cárdenas, Boca del Río e Ixtepec, luego de que el agua cubriera los caminos rurales.

En Jáltipan, el nivel del Río Chiquito en paso La Lajilla es de 2.15 metros, arriba de su escala normal. Por lo que recomiendan a la población estar atentos a la crecida de ríos y arroyos, así como deslaves por la saturación de humedad en el suelo.


fm