• Estado

¿Se cae Ley Nahle en Veracruz? Suprema Corte iniciará juicio

  • Antonio Marín
La SCJN iniciará un juicio en contra de la ley que busca que cualquier persona que tenga un hijo nacido en Veracruz pueda ser gobernador/a

La Ley Nahle podría ser anulada de la Constitución de Veracruz, luego de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) notificara que se abrió un juicio para revisar los presuntos actos de inconstitucionalidad señalados por el PAN

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SJCN, informó este miércoles 5 de octubre que, debido a las denuncias por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sobre acciones de inconstitucionalidad en la reforma del artículo 11, podría revertirse la reforma, según un medio nacional.

Este artículo permitiría a “las y los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado (Veracruz), con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano” ser candidatos legales a puestos como gobernador. 

Tal es el caso de Rocío Nahle, secretaría de Energía, que podría ser candidata a la gubernatura, pues su hija Rocío Peña Nahle nació en el estado de Veracruz, lo que permitiría a la zacatecana participar por un puesto. 

Este miércoles también discutirán el proyecto que busca desechar el amparo de la Comisión Meixcana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDPDH) que lucha por los derechos de protesta y defensa. 

¿Qué sucedió con la Ley Nahle? 

La aprobación de la denominada “Ley Nahle” se logró tras obtener más de 32 votos a favor en la cámara de Diputados Local, entre los que se encontraban de Morena y aliados, por lo que pasó a ratificarse a los ayuntamientos del estado, donde 116 la aprobaron. 

Esta reforma de ley no está aprobada por la Constitución Federal, ya que en el artículo 116 menciona que “solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado, un cuando mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años”. 

De esta forma será el Pleno de la Corte, quien por mayoría de ocho votos dictaminé si anula la reforma a la Ley Nahle o se mantiene rumbo a las elecciones de junio 2024. 

Los diputados Nora Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra, dos de los tres panistas que votaron a favor de la ley, aseguraron que la aprobación es una fiel representación de lo que veracruzanos han logrado en otros municipios, como lo es Mauricio Kuri, que gobierna Querétaro.


fm