• Estado

Presencia de militares en las calles; así votaron senadores de Veracruz

  • Antonio Marín
En medio de un debate de más de ocho horas, las y los senadores aprobaron la reforma que aumenta la presencia del Ejército en calles

Entre insultos y acusaciones de amenazas por parte del diputado Julen Rementería del Puerto, fue avalada la reforma constitucional que amplía hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas de México en labores de seguridad pública. 

Con 87 votos a favor, incluidos nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática, así como 40 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural, las y los senadores avalaron la ampliación de la presencia del Ejército de 2023 a 2028. 

Los senadores de Morena, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez Hernández y Claudia Esther Balderas Espinoza; del PAN, Julen Rementería del Puerto e Indira Rosales, así como de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado, participaron en la votación de la reforma, entre acusaciones de compra de votos, descalificaciones, insultos y violencia de género. 

En la discusión, el senador de oposición Julen Rementería arremetió en contra de la bancada de Morena y aliados, ya que aseguró que “por compromisos, por amenazas, por presiones, por cooptaciones, por ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico, están en contra de nuestro país”.

Esta afirmación fue rechazada por Ricardo Monreal, quien se deslindó de las declaraciones hechas “por el protagonismo estéril y perverso” del veracruzano y felicitó a los senadores del PRI. 

Por su parte, el senador por MC, Dante Delgado, lamentó que sus iguales de oposición hayan votado a favor de la reforma del presidente, al que describió como conservador y reaccionario. 

Sin embargo, a pesar de la ríspida votación, se acreditó que a partir del Ejercicio Fiscal 2023, el Ejecutivo Federal deberá establecer un fondo de apoyo permanente a las entidades federativas y municipios, en cuanto a seguridad pública. 

Por lo que los diputados de Morena, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez Hernández y Claudia Balderas Espinoza, votaron a favor, junto con 84 personas más, en lo general, la minuta de reforma a las fuerzas armadas.  

El senador de MC, votó en contra, junto con los senadores del PAN. 

Tras el debate, la reforma avalada fue enviada de vuelta a la Cámara de Diputados para su aval, y luego de esto su completa aprobación.


fm