• Política

Los alcaldes de oposición que respaldaron Ley Nahle

  • Isabel Ortega
Estos son los alcaldes que "desobedecieron" a sus dirigencias estatales y nacionales, sumándose a la aprobación de la Ley Nahle
Xalapa, Ver. - Desde el pasado 12 de agosto entró en vigor en Veracruz la denominada Ley Nahle, que permite a padres de hijos nacidos en el Estado, con residencia de cinco años, ser considerados veracruzanos y, en consecuencia, poder ser postulados a un puesto de elección o representación proporcional.
 
La propuesta de reforma se dictaminó y votó de manera exprés. La presentó la diputada Magaly Armenta del distrito de Cosoleacaque el jueves 28 de julio. Para el domingo 31 de julio ya había dictamen y se citó a una sesión extraordinaria virtual el 03 de agosto, fecha en la que se aprobó por la mayoría de diputados. 
 
En la sesión de los legisladores se observó que habría un desacato a la postura de los dirigentes, que desde que se anunció que se presentaría la reforma, expresaron su rechazo a crear una “ley a modo” o “traje a la medida” para Rocío Nahle, secretaria de Energía. 
 
Un ejemplo, fue el actuar de los diputados locales Nora Jessica Lagunes, Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra que validaron el dictamen. Eso generó la reacción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Marko Cortés, se anunció que los legisladores serían expulsados del partido.
 
Para que el cambio a la ley cobrara vigencia, era necesario el aval de 107 Cabildos, la mitad más uno. Los Ayuntamientos sesionaron un día después para enviar las Actas. En redes sociales se mostró un machote que se envió a los municipios para responder de inmediato el cambio a la Constitución.
 
Aunque Morena contaba con el número suficiente de alcaldes para apoyar la modificación a la Constitución, logró el apoyo de una decena de Cabildos de “oposición”, PAN,  Movimiento Ciudadano y PRD, para sumar un total de 116 Cabildos en favor de la Ley Nahle.
 
Alcaldes que llegaron impulsados por los partidos: Podemos, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Verde Ecologista y Partido del Trabajo también se sumaron la iniciativa, sin embargo, en muchos de los casos ya habían anunciado su “afiliación” a Morena.  
 
Los únicos alcaldes que, en bloque, rechazaron la iniciativa fueron los abanderados del PRI, 27 cabildos del tricolor decidieron no remitir el acta que avalaba la reforma que criticaron como un traje a la medida de la secretaria de Energía, quien ha levantado la mano para contender por la gubernatura en 2024 como abanderada de Morena. 
 
E-Consulta Veracruz presenta los nombres de los alcaldes y alcaldesas que, contrario a la postura de sus dirigencias estatales y nacionales del PAN, MC y PRD, se sumaron al camión guinda en el congreso local. 
 
Los tres panistas rebeldes
 
1.- Uxpanapa
 
El municipio de Uxpanapa, ubicado en la región Olmeca, es administrado por Alonso Jaimes Ayala, abanderado de Acción Nacional. Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ganó por 3 mil 106 votos.
 
Previo a tomar protesta, el panista ya daba avisos de su apoyo al partido Morena. El 20 de noviembre del 2021, en calidad de alcalde electo, subió fotografías a sus redes sociales, en el que anunciaba su participación en un evento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
El 11 de diciembre, días antes de rendir protesta, posteó una fotografía felicitando al titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, por su cumpleaños. Y para el 29 de enero, acudió al World Trade Center (WTC) de Boca del Río a la conferencia magistral de Rocío Nahle, secretaria de Energía.
 
2.- Comapa
 
Gabriel Eugenio Lagunes Jáuregui, hermano de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien votó con Morena, es el segundo alcalde del albiazul que fue omiso de la línea de la dirigencia estatal. Según datos del PREP, Lagunes Jáuregui había quedado en segundo lugar con 4 mil 243 votos, sin embargo, en el cómputo final dio la vuelta al priista León Cantón.  
 
En el 2019, en la 65 Legislatura, la dirigencia del PAN -entonces en manos de José Mancha Alarcón, cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se iniciaría un proceso de expulsión a panistas que respaldaron la remoción de Jorge Winckler Ortiz como fiscal de Veracruz, hoy recluido en Altiplano acusado de desaparición forzada.
 
En esa ocasión, el coordinador del PAN, Sergio Hernández, notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que Nora Jessica Lagunes ya no formaría parte del grupo legislativo del PAN. Luego de la votación de la Ley Nahle los dos hermanos podrían ser expulsados de las filas de Acción Nacional.
 
3.- Tepatlaxco
 
El municipio es gobernado por Jimmy Jonathan Zúñiga Rincón, quien sufrió un atentado durante la campaña (mayo 2021). Según el PREP, el panista había perdido la elección del 6 de julio del 2021 por dos votos contra Juan Francisco Peralta del PRI, pero al hacer el cómputo final lo superó y recibió la constancia de mayoría.
 
El 03 de agosto pasado, cuando se aprobó en el Congreso local la reforma de la polémica Ley Nahle, el alcalde subió a su perfil de Facebook, donde los presidentes reportan el trabajo municipal, fotografías con personal de la Comisión de Agua, con quienes trabajan para impulsar sistemas de captación de agua municipal.
 
Otro de sus más recientes post están relacionado, uno, con una reunión con el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para detallar la entrega de credenciales del Inapam; además, de una reunión con personal de SCT, para la atención de la reparación del tramo Pedregal - Boquerón – Capulapa.
 
Alcaldes naranja se pintan de guinda 
 
1.- Cosautlán de Carvajal
 
José Antonio Valdivia Huerta es empresario del ramo de la construcción, y fue avalado por MC para llegar a la presidencia municipal. En su toma de protesta ofreció encabezar un gobierno ciudadano, transparente y cercano a la gente.
 
En la elección del seis de junio fue votado por mil 394 electores, de más de cuatro mil que acudieron a las urnas, su más cercano competidor, el morenista Antonio Huerta quedó 200 votos abajo.
 
En enero de este año, cuando estaba la cuarta ola de la pandemia por el virus SARS CoV-2, el alcalde visitó Xalapa para anunciar la feria de la Candelaria, en la que se esperaban recaudar cinco millones de pesos. El municipio, cercano a Xalapa, depende del turismo.
 
2.- Oluta
 
Mauricio Alarcón Castillo, fue postulado como candidato ciudadano de MC, por su actividad altruista en el municipio ubicado al sur de Veracruz. Llegó a la presidencia municipal con el aval de tres mil 50 votantes, datos del Programa de Resultados Preliminares, mil votos arriba de su contrincante más cercano.
 
El alcalde mantiene una relación institucional con autoridades estatales y de procuración de justicia, participando en las Mesas de Seguridad. En el caso de la Cumbre Tajín la delegación de su municipio recibió la felicitación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la escenificación de los rituales de la cultura Olmeca, en el que destaca la figura del Jaguar.
 
El cabildo, que representa el alcalde postulado por MC, remitió el acta firmado por la mayoría con la idea de apoyar la Ley Nahle.
 
3.- Los Reyes
 
Lucio Tetla Tezoco, fue electo por mil 326 votos. La demarcación esta ubicada en la zona de Zongolica, una de las más pobres del Estado, su población vive en un alto rezago social.
 
A su toma de protesta acudió el dirigente de MC en Veracruz, Sergio Gill, quien confió que el nuevo alcalde apoyaría a los habitantes de Los Reyes para que el municipio recuperare su grandeza, “en donde hoy seremos gobierno por primera vez”, posteó en twitter.
 
Al inicio del mes se informó que por gestiones de la diputada Lidia Mezhua, el alcalde Tetla Tezoco había entregado un paquete de obras para el municipio al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Además de que agradeció la pavimentación de 600 metros del centro de los Reyes al tecnológico.
 
Perredistas que heredaron la alcaldía, se suman a Morena 
 
1.- Acayucan
 
En el caso de Rosalba Rodríguez, heredó la alcaldía de su esposo Cuitláhuac Condado Escamilla, líder perredista de la región del Sol Azteca, responsable de filtrar los candidatos a alcalde y diputados.
 
La perredista, conocida en la región como La Paloma, ganó por 14 mil 422 votos, según el PREP, imponiéndose por más de dos mil votos contra la candidata de Morena, Deisy Juan Antonio. El 26 de mayo murió su cuñado Clemente Condado, director del DIF municipal que fue asesinado a quemarropa en un evento público.
 
En la página de Facebook del municipio se destacó, este 17 de agosto, que con la participación de la Sedarpa se logrará la construcción de un camino saca cosechas en la comunidad de Nuevo Quiamoloapan. Incluso, se agradece el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
 
 
ys