• Política

Ley Nahle: Ellos son los diputados del PAN que avalaron la reforma

  • Isabel Ortega
El actuar de los diputados locales en favor de la Ley Nahle, provocó la reacción de Marko Cortes quien amagó con expulsarlos

Xalapa, Ver-. La más reciente reforma a la Constitución de Veracruz, que reconoce como veracruzanos a padres de hijos nacidos en territorio estatal o con cinco años de residencia en alguno de los 212 municipios, generó divisionismo tanto en Morena, partido en el poder, como en el Partido Acción Nacional (PAN).

Previo a la reforma, que se votó fast track -en menos de seis días-, la dirigencia del Comité Nacional del PAN ya analizaba cómo impugnarla. En tanto, el líder en Veracruz, Federico Salomón Molina adelantó, en conferencia de prensa del lunes 01 de agosto, que pediría a los nueve diputados locales no apoyar la denominada Ley Nahle.

Pero su llamado mediático no llegó a tres de los nueve legisladores: Othón Hernández Candanedo, diputado de Misantla; Nora Jessica Lagunes Jáuregui que se reeligió por la vía plurinominal; y Hugo González Saavedra, que compitió en el distrito de Huatusco. Los tres se identifican con el grupo de Joaquín Guzmán Avilés, exdirigente del PAN.

Para justificar su actuar usaron sus redes sociales, incluso, convocaron a una conferencia de prensa en la que usaron como principal argumento el caso de Mauricio Kuri González, gobernador panista en Querétaro. Él es originario de Orizaba, Veracruz, empresario con 53 años, y desde los nueve años radica en aquella entidad.

En Querétaro, la carta magna establece como requisitos para ser gobernador, según su artículo 50, ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo del estado de Querétaro, o con residencia efectiva no menor de cinco años antes del día de la elección.

En defensa de la “homologación” de la Constitución de Veracruz con otros estados, los panistas argumentaron que desde un “escritorio” se sataniza a quienes sólo están siendo congruentes con los ideales del partido; pero, sobre todo, contra quienes ganan las elecciones recorriendo los distritos.

El PAN en Veracruz tiene 24 mil 654 militantes, datos del padrón. Los tres diputados aportaron más de 168 mil votos en las elecciones del 2016, -primer elección de Hugo González Saavedra-, 2018 -cuando compitió Nora Lagunes- y 2021 -donde participaron Othón Hernández y González Saavedra.

El actuar de los diputados locales, en favor de Morena, provocó la reacción de Marko Cortes, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien amagó con expulsar los tres legisladores panistas que validaron la Ley Nahle.

“Estos tres que votaron de otra manera asumirán sus responsabilidades; seguramente la comisión estatal solicitará en su momento las sanciones correspondientes que pueden ser perder derechos partidistas o hasta la expulsión del partido", dijo en entrevista con medios nacionales.

Dos de los tres diputados -Nora Lagunes y Hugo González- ofrecieron una rueda de prensa este jueves 04 de agosto, para anunciar que se defenderán en tribunales ante la decisión del grupo en el poder de lincharlos mediáticamente.


¿Quiénes son los diputados?

1.- Nora Lagunes, compitió por primera vez por un cargo de elección popular a los 26 años. La diputada ganó en el 2018 con 46 mil 856 votos en el distrito de Huatusco que está conformado por 14 municipios.

En el 2019, en la 65 Legislatura, la dirigencia del PAN -entonces en manos de José Mancha Alarcón, cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares-, anunció que se iniciaría un proceso de expulsión a panistas que respaldaron la remoción de Jorge Winckler Ortiz como fiscal de Veracruz, hoy recluido en Altiplano acusado de desaparición forzada.

En esa ocasión, el coordinador del PAN, Sergio Hernández notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en manos de Morena y de Juan Javier Gómez Cazarín, que Nora Jessica Lagunes ya no formaría parte del grupo legislativo de Acción Nacional. El proceso también incluía a Enrique Cambranis, quien también repitió por la vía plurinominal, y hoy forma parte del grupo de Yunes Linares.

Cuando Joaquín Guzmán ganó la dirigencia del PAN el proceso de expulsión se frenó, los legisladores regresaron a la fracción y fue Sergio Hernández quien terminó desplazado de la coordinación. Llegó en su lugar Omar Miranda Romero.

En 2021, cuando se pensaba que Nora Jessica buscaría la alcaldía de Comapa, se nombró como candidato a su hermano, Gabriel Eugenio Lagunes Jáuregui. En esta ocasión la legisladora fue incluida en la lista plurinominal, así llegó al Congreso -por segunda ocasión- por los votos del instituto.

La panista es integrante de las comisiones de Hacienda Municipal y Vigilancia. Esos dos grupos de trabajo apoyan en la dictaminación de propuestas en beneficio de los municipios, en autorizaciones de créditos, y en la fiscalización de los recursos, cada que se revisa la cuenta pública.

A Lagunes Jáuregui le toca revisar el manejo financiero de los recursos de dos de los cuatro años de su hermano Gabriel Eugenio, alcalde de Comapa, y tendría información privilegiada de las auditorías al gasto público y a las obras.

La legisladora fue acusada de violencia política de género, por lo que existe un proceso legal en su contra. La denunció la directora administrativa del Poder Judicial, Joana Bautista.

 

 

2.- Hugo González Saavedra fue diputado en la 64 Legislatura, y prácticamente le cedió su lugar a Lagunes Jáuregui por tema de género. En el 2016, contabilizó 25 mil 427 votos.

Esa legislatura fue de solo dos años, con la idea de homologarla con la elección de gobernador. En el 2021, cuando volvió a competir por el distrito electoral de Huatusco, que incluye a 14 municipios, González Saavedra obtuvo 49 mil 19 sufragios. 

En las dos elecciones el “candidato externo” abonó a la votación efectiva del PAN, a pesar de que su trabajo como representante popular es prácticamente nulo. En la 66 legislatura se desempeña como vicepresidente de la mesa directiva y no ha presentado iniciativas.

Ante el amague de que serán expulsados utilizó sus redes sociales para responder a lo que llamó fuego amigo, por el cual fueron descuartizados y satanizados, cuando -desde su punto de vista- un mexicano nace y vive “donde le da su chingada gana”.

 

 

3.- Othón Ramírez Candanedo. Se ostenta como coordinador de la fracción del PAN en la 66 Legislatura, nombrado por Joaquín Guzmán Avilés en 2021. Después de la elección interna Federico Salomón nombró en su lugar a Enrique Cambranis, pero él se negó a dejar la representación de los legisladores azules.

Desde el mes de mayo de 2022 la nueva dirigencia del PAN informó al Congreso del cambio coordinador, sin embargo, Hernández Candanedo, aseguró que su nombramiento -que firmaron sus compañeros diputados- lo avala como su representante por un año.

Con ese mismo argumento, desde la Junta de Coordinación Política se aseguró que dicho órgano de gobierno está bien constituido y no hay riesgo de que lo que se apruebe pueda ser revocado o impugnado en tribunales.

Para julio, el Comité del PAN inició un juicio de protección a los derechos político-electorales de Enrique Cambranis ante el Tribunal Electoral. La resistencia de Hernández Candanedo de dejar la coordinación ya le había generado un primer amague de expulsión.

Su participación en la votación de la Ley Nahle y ante el anuncio de expulsión del CEN del PAN, el legislador ha guardado silencio, a pesar de que se había anunciado que este día daría conferencia de prensa con sus compañeros, en el Congreso de Veracruz, no se presentó.

Hernández Candanedo compitió por la alcaldía de Misantla en las elecciones del 2017, donde obtuvo un total de 10 mil 246 votos, su más cercano contendiente fue el abanderado de la coalición PRI-Verde, que sumó cinco mil 466 sufragios.

En 2020, compitió por una diputación local, repitió el triunfo con 28 mil 842 votos; sin embargo, en esta ocasión se acumularon los sufragios de 18 municipios que integran el distrito electoral de Misantla.

El panista tiene observaciones por más de 28 millones de pesos, del recurso que gastó del 2018 al 2020, y aún está pendiente la revisión de la cuenta pública del 2021, cuando estuvo algunos meses en la administración municipal.

En el año 2018, el primero de su administración Hernández Candanedo fue observado por el manejo de tres millones 605 mil pesos. 

En el 2019, la auditoría practicada al gasto público -con la nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, el monto observado y considerado presunto daño patrimonial subió a 20 millones 651 mil 698 pesos.

En el 2020, cuenta pública que se aprobó en el mes de octubre, el monto de daño fue cuatro millones 66 mil pesos. 

A penas el miércoles 27 de julio se dio una reunión con el Órgano de Fiscalización (Orfis) en la que participó Hernández Candanedo. Ahí les dieron a conocer avances de la fiscalización 2021.

El diputado también tendrá que revisar el manejo financiero de su hermano Javier Hernández Candanedo, actual alcalde de Misantla. El presidente municipal fue postulado por Morena y han hecho públicas sus diferencias políticas.

El legislador de Misantla, al igual que Lagunes Jáuregui, tendrá información privilegiada de las auditorías que se practicarán al gasto del presupuesto municipal de su municipio natal.

 

ch