• Política

Panistas defienden “Ley Nahle” y critican a su dirigencia “derrotada”

  • Carlos Caiceros
La diputada Nora Lagunes dijo que su conciencia está “limpia y tranquila”

En caso de ser expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, los diputados que votaron a favor de la llamada “Ley Nahle” buscarán revertir la decisión en los tribunales electorales.

En rueda de prensa, Nora Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra, dos de los tres panistas que avalaron este martes la modificación a la Constitución de Veracruz para permitir que los no nacidos en la entidad puedan contender como candidatos a la gubernatura, señalaron que buscarán agotar todas las posibilidades para mantenerse en el partido.

Lagunes Jáuregui admitió que el grupo que actualmente detenta el poder al interior del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN podría avalar por unanimidad la expulsión de ambos junto a Othón Hernández Candanedo, que también votó a favor.

Sin embargo, recordó que la resolución del órgano interno del partido no tiene la última palabra, puesto que esta decisión puede pasar a tribunales, donde será combatida.


“Confío en la ley y no en la decisión de un solo grupo; ¿Cómo es posible que alguien por una sola forma de pensar o por un revanchismo político venga a querer decir -que los van a expulsar-? Ya pareciera que tienen un ‘panómetro’ para decir ‘tú eres más panista que tú’”, cuestionó.

La legisladora dijo desconocer si se dio la orden desde el Comité de votar en contra de la reforma, pues particularmente a ella no se le indicó el sentido del voto; sin embargo, enfatizó que no respetará órdenes que vayan por encima de la legalidad “y sobre todo de la dignidad de la persona”.

Nora Lagunes, que recientemente fue denunciada por violencia política de género por la administradora del Poder Judicial, reiteró que su papel en la legislatura ha sido congruente en homologar leyes que busquen el beneficio de los veracruzanos y esta es solo una más de esas homologaciones.

Aseveró que su conciencia está “limpia y tranquila” con el sentido de su voto, enfatizando que no dejará que la expulsen tan fácil del partido. También amentó la postura en contra de la reforma por parte de la dirigencia nacional y estatal, aseverando que se trata de una actitud de “derrota anticipada”.

“Si a alguien no le parece yo prefiero que se abra esa persona porque yo no me voy a abrir”, sentenció.

La diputada, visiblemente exaltada, criticó que la dirigencia de su partido haya “comprado” el nombre que se le puso a la ley, pues esta no solo beneficiaría a personas del partido en el poder, sino también al mismo PAN, poniendo como ejemplo el de Mauricio Kuri, actual gobernador de Querétaro, pero nacido en Veracruz.

Sostuvo que no está cerrada al diálogo con quienes actualmente llevan las riendas de su partido, a quienes recalcó que no deben permitir que los temas internos “desbaraten” al instituto político, para el que dijo, seguirá pidiendo el voto.

Por su parte, González Saavedra señaló que el PAN debe ser más plural y autocrítico, pues querer expulsarlos por el voto para homologar la Constitución Federal es absurdo.

El legislador, que ha sido candidato externo del partido, advirtió que no va a “obedecer órdenes” de alguien distinto a la población que votó por él.

“Yo no veo la congruencia cuando a una o dos personas o a un grupo no le beneficia nuestro voto, somos los malos; también tengo mi criterio”, afirmó.

 

 

fm