• Política

El ABC de la Ley Nahle, ¿en qué consiste la polémica reforma?

  • Isabel Ortega
Aquí te contamos lo que implica la aprobación de esta reforma a la Constitución Política de Veracruz

Xalapa, Ver. - Desde el miércoles 27 de julio, cuando se anunció la posibilidad de cambios a la Constitución para reconocer como veracruzanos a personas no nacidas en territorio estatal, actores políticos criticaron la intentona de crear un traje a la medida de la zacatecana Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La reforma finalmente se votó este martes dos de agosto en el Congreso de Veracruz que podría beneficiar no solo a Rocío Nahle, sino también a más actores políticos, como al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, originario de Hidalgo, o el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila nacido en Nuevo León, que votó a favor.

La propuesta de cambio que impulsó el partido Morena, en voz de la diputada de Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, busca reconocer a los “veracruzanos de corazón”.

La rapidez con la que se analizó la propuesta generó suspicacia, pues el 3 de agosto del 2023, es la fecha límite para hacer cambios a las leyes relacionadas con el proceso electoral. No obstante, a la llamada ley Nahle se le dio entrada el jueves 28 de julio; se dictaminó el domingo 31 de julio, y se votó este martes 2 de agosto. La avalaron 38 diputados a favor y 11 se manifestaron en contra.

¿En qué consiste la Ley Nahle?

Actualmente la Constitución Política de Veracruz establece en su artículo 11 -en sus dos primeros párrafos- que son veracruzanos: los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Tras la votación de este 2 de agosto, se agregó el párrafo tercero: las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

¿Qué falta? Luego de la votación de la mayoría, la Secretaría General del Congreso, a cargo de Domingo Bahena Corbalá, tendrá que remitir los cambios a la Constitución para que los avalen 107 Cabildos, luego se oficializará la reforma.

Los partidos políticos anunciaron que impugnarán la ley, por ser particular -en beneficio de una persona- y por el proceso legislativo que se siguió, lo que abre la posibilidad que autoridades jurisdiccionales o la Corte revierta lo hecho por los diputados locales.

Veracruz para los veracruzanos

En la actualidad, el artículo 43 de la Constitución de Veracruz se establece como uno de los requisitos para ser gobernador ser nacido en uno de los 212 municipios locales; contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección; tener por lo menos treinta años cumplidos al día de la elección.

Además, no ser servidor público del Estado o de la Federación en ejercicio de autoridad -puede renunciar 90 días antes de la elección-, no ser militar en servicio activo o con mando de fuerzas, ni pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a además de saber leer y escribir y no tener antecedentes penales.

 

ys