• Salud

¿Programa de médicos cubanos en Veracruz? Esto se sabe

  • Inés Tabal G.
Durante conferencia desde Palacio Nacional se dieron los detalles del programa

Veracruz será uno de los nueve estados del país beneficiados con el programa de médicos especialistas cubanos, anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la mañanera de este 4 de octubre.

Robledo Aburto, señaló que los 352 médicos cubanos que llegaran al país fueron ubicados en 79 municipios, destacando las zonas de más alta marginación, donde se carece de estos especialistas.

Veracruz contará con siete especialistas cubanos que prestaran sus servicios en distintas zonas del estado. La entidad que tendrá más médicos es Nayarit con 92, Oaxaca 61, Colima 55, Campeche 54, Baja California Sur 30, Tlaxcala 26, Sonora 17 y Zacatecas 10.

“No se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en hospitales de los centros de las ciudades, sobre todo de estas localidades más apartadas”, dijo.

También indicó que para el 13 de octubre arribaran otros 84 médicos cubanos y así llegar a un total de 436 especialistas.

La entidad veracruzana es el segundo estado con más déficit de médicos especialistas, según lo mencionado en pasadas conferencias mañaneras las plazas laborales eran de mil 641 empleados que faltaban, los cuales se concentran en los turnos matutinos.

En total, a nival nacional existe un faltante de 13 mil 765 plazas de personal médico especialista, de las que 8 mil 272 pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mil 765 al IMSS Bienestar, 2 mil 588 al IMSS, 979 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 133 a hospitales de PEMEX y 28 a la Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE).

Las especialidades con más faltantes en el país son médicos internistas con mil 753 plazas; urgenciólogos médico-quirúrgicos, con mil 728 vacantes; ginecología y obstetricia, con mil 572 vacantes.

Asimismo, hacen falta mil 517 especialistas en pediatría, mil 367 en anestesiología, mil 97 para cirugía general.


fm