• Nación

Médicos mexicanos reclaman a AMLO por contratar a cubanos

  • La Silla Rota
Desaprueban que se inviertan más de 6.2 millones de dólares en 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba para atender pandemia de covid

Xalapa, Ver.- Representantes de Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos desaprobaron que el Gobierno de México haya invertido más de 6.2 millones de dólares para los 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, que llegaron al país con el fin de dar apoyo únicamente durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus covid-19.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los médicos mexicanos externaron una "indignación" y "enérgica protesta" pues consideran una falta grave en contra de los profesionales de la salud en México.

En el texto, los representantes explicaron que el grupo de médicos cubanos que desde el pasado 27 de abril llegaron a la CDMX, son en su mayoría médicos generales, sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, transgrediendo la funcionalidad en los hospitales asignados.

Sin embargo, aseguran que, en México, "existen médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población". Por lo que, dicen, es injusto, "pues se privilegia a los médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades".

"Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud"

"Es también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por si limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud. Por otro lado, son recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad", dice el escrito.

El acuerdo para traer a los médicos cubanos fue signado por el Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), La Secretaria de Administración y Finanzas, así como la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

La carta enviada al presidente está firmada por el Presidente Asociación Mexicana de Cirugía General y Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General, la Directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General, el Presidente Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Presidente Colegio de Medicina Interna de México, el Presidente Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, el Presidente Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, el Presidente Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, Presidente Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, Presidente Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, Presidente Confederación Nacional de Pediatría de México, Presidente Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, el Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales. 

La indignación fue generalizada entre médicos que también emitieron su postura en redes sociales.

El médico Rafael Valdez escribió en su cuenta de Twitter que, "contratar a médicos generales cubanos traiciona los principios éticos porque ese dinero se va a Cuba y bien podría haberse utilizado en comprar las quimioterapias a nuestros niños".