• Gobierno

Daño patrimonial en Alvarado habría sido de 79 millones en 2021: Orfis

  • Fernanda Malpica

Transferencias millonarias sin aplicación, subejercicio sin aclarar y obras incompletas son algunas de las irregularidades que detectó el Orfis durante la administración de Bogar Ruiz Rosas como presidente municipal de Alvarado, durante el 2021.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportó en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021 un total de 30 observaciones para el municipio de Alvarado, en su último año de la administración, abanderada por el Partido Verde Ecologista (PVE)

El presunto daño patrimonial detectado en las observaciones sería por 79 millones 545 mil 49 pesos con 95 centavos, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

Observaciones financieras: 65 millones 126 mil 68 pesos.

Observaciones técnicas a la obra pública: 9 millones 807 mil pesos con 24 centavos.

Obligaciones y disciplina financiera: 4 millones 611 mil pesos con 71 centavos.

Dentro de las irregularidades financieras se observaron transferencias millonarias entre cuentas bancarias que no pudieron ser justificadas con obras ni su devolución.

Entre las observaciones, también fueron detectados saldos de ejercicios anteriores que no fueron ejercidos y tampoco se presentaron las comprobaciones de haber sido aplicados o devueltos.

También se detectaron obras sin eficacia en su operación y otras sin terminar.

QUEJAS CONTRA BOGAR RUIZ

El final de la administración 2018-2021 en Alvarado estuvo marcada por quejas de vecinos de colonias y fraccionamientos ubicados fuera de la cabecera municipal por el atraso de casi una semana en el servicio de recolección basura.

Durante la segunda semana de diciembre y de acuerdo con personal que trabaja en el palacio municipal, la situación fue generada por los adeudos que mantenía el gobierno municipal con la empresa arrendadora de los camiones compactadores.

El restablecimiento del servicio de limpia pública fue gradual, sin embargo, las mayores quejas estallaron en los fraccionamientos ubicados en la zona conocida como La Riviera Veracruzana, en donde se tiene la valuación más alta en los precios de las propiedades dentro de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En mayo, Lizette Álvarez Vera, ya como alcaldesa del municipio, presentó una denuncia en contra de funcionarios de la administración 2018-2021 que presidió Bogar Ruiz Rosas. La razón fue por presunto desvío de recursos.

De acuerdo con Lizette Álvarez, el daño patrimonial fue documentado dentro de la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Esta denuncia se suma a las acusaciones que mantienen ambos políticos de manera pública sobre el endeudamiento y mal manejo del recurso público en el municipio.

Recién este 3 de octubre, Ruiz Rosas declaró que las deudas del ayuntamiento son culpa de administraciones anteriores a la suya y aseguró estar listo para afrontar los requerimientos del Orfis.

 

fm