• Nación

Todo por hacer el trabajo del Estado: Brujas del Mar por espionaje de SEDENA

  • Ángel Cortés Romero
"No somos el enemigo a combatir", publicaron integrantes del colectivo Las Brujas del Mar ante la filtración de archivos de la SEDENA

“Las feministas no somos el enemigo a combatir”, publicó en su cuenta de Twitter el colectivo feminista Las Brujas del Mar sobre el espionaje que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó en contra de grupos feministas de la Ciudad de México.

De acuerdo con correos que el grupo “Guacamaya” extrajo de los servidores de la SEDENA, el colectivo Las Brujas del Mar aparece en una lista de 15 grupos feministas que el Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar vigila en la Ciudad de México, pese a que la agrupación es originaria del puerto de Veracruz.

“¿Todo por qué? Por hacer el trabajo que el Estado no hace, que es acompañar a víctimas, conseguir abogadas, conseguir psicólogas, dar contención emocional, dar acompañamientos de aborto ¡vaya! Quien ha seguido nuestra labor lo sabe, que nosotras no somos de problemas”, señaló Aruzy Unda, vocera de Las Brujas del Mar.

La activista aseguró que desde 2020 las integrantes del colectivo sabían que eran espiadas y pese a que imaginaban que era una vigilancia de alguna entidad del Estado, desconocían que el espionaje era producto de la SEDENA.

Aruzy Unda también manifestó que su teléfono celular se encuentra intervenido desde ese año, fecha desde la cual, afirmó, varios colectivos feministas de la república mexicana eran espiados por entidades del gobierno federal.

La Zona Militar 1, con sede en la Ciudad de México, entregó al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia el 8 de agosto de 2022 una radiografía de los grupos sociales desplegados en la capital del país, entre ellos 15 colectivos feministas.

De acuerdo con el documento, los 15 colectivos feministas enlistados por la Zona Militar 1 son: Las Brujas del Mar, Rosas Violentas, Bloque Negro, Histeras, Colectiva Mas Mujeres, Coordinadora 8M, Colectivo Lucía Saornil, Colectiva Acrata Feminista, Colectivo Feminista de Econmía del IPN, Aquelarre Feminista, Resistencia Queer, Cueva de Brujas, Colectiva SISI y Marea Negra.

 

ys