• Xalapa

En Xalapa, mujeres marchan para exigir aborto seguro

  • Isabel Ortega
La marcha se realiza en el marco de del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Xalapa, Ver.- Rodeadas de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), integrantes de colectivos feministas, jóvenes, mujeres, niñas y adultas mayores salieron a marchar en la capital del estado, para exigir que la secretaría de salud garantice un aborto legal y seguro para todas las mujeres en Veracruz.

En el marco del día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible demandaron que se cumpla con la obligación del Estado de garantizar la interrupción legal del embarazo a quien así lo decida.

La movilización que empezó en el Teatro del Estado, pasadas las tres de la tarde, tuvo momentos de tensión, cuando se dieron empujones de las manifestantes con policías, que buscaban evitar que hicieran pintas, y católicos que se apostaron en las inmediaciones de la Iglesia del Beaterio.

Al llegar a la Plaza Regina, donde esperaba una tendedero de denuncias de abuso y experiencias en atención de aborto, mencionaron que, pese a que en Veracruz fue legalizado la práctica del aborto seguro en julio del 2021, en las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) así como en el IMSS y otras instituciones de salud federal no hay medicamentos para garantizarlo.

Por el contrario, se les revictimiza al obligarlas a practicarles un legrado, que es obliga una intervención quirúrgica, que pone en riesgo la integridad de las mujeres.

Se mencionó que en las clínicas de salud de Veracruz no hay mifepristona y misoprostol suficiente para dar atención de calidad para las veracruzanas.

También pidieron que el personal médico no intente cambiar la decisión de las niñas, adolescentes y mujeres adultas que desean hacer uso de su derecho al ILE, el cual, según la ley, deber ser legal, seguro y gratuito en las clínicas y hospitales del sector Salud, hasta la semana 12 de gestación.

“Para que las mujeres sean atendidas sin esperas ni demoras para que todas las instancias del sector salud atiendan a las mujeres derecho habientes y no derechohabientes en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo para que no haya negativas por parte de instancias de Salud federal y brindar el servicio en los estados donde ya es legal el embarazo hasta la semana número 12”.

Pidieron que no sea la Dirección de Cultura de la Paz la responsable del Programa de Aborto Seguro, pues el director Sergio Ulises García, era militante del PAN, uno de los partidos que retrasó la legalización del aborto en Veracruz.

 

ys