• Municipios

Exigen arreglar “puente del diablo” en Coatepec; puede colapsar tras 4 siglos

  • Carlos Caiceros
Habitantes piden que se habilite otra vía de acceso

Habitantes de localidades en Coatepec y municipios vecinos demandaron una vía alterna al “puente del diablo”. Aseguran que la estructura, de cuatro siglos de antigüedad, está en malas condiciones y puede colapsar.


Este jueves, cañeros, ciudadanos y autoridades municipales amagaron con manifestarse y cerrar el tráfico vehicular en la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura de la localidad de Puerto Rico.

Sin embargo, el Ayuntamiento envió una cuadrilla de trabajadores para realizar acciones de limpieza y evaluar la posibilidad de realizar bacheo.


Explicaron que, debido a que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es difícil repararlo.


PUENTE PARA CARGA PESADA 


Los ciudadanos insisten en que es inminente una tragedia mayor en este lugar. Exponen que han ocurrido todo tipo de percances viales, pero el principal riesgo es que el puente colapse.
“Se van a lamentar; algunos tráileres han llegado hasta 120 -kilómetros por hora de velocidad- y ha habido muchos alcances”, mencionó en entrevista Luis Colorado Jiménez, habitante de la zona.
Sostuvo que la toda la carretera se ha estado deslavando con las lluvias que se registran en las últimas semanas y no recibe buen mantenimiento.


“Por eso le pedimos al gobernador, a las autoridades del municipio que apoyen; muchos no tenemos la precaución de pasar despacio”, dijo.


El ejidatario alertó que las condiciones de la vía no son adecuadas, máxime que es utilizada para cargas pesadas en las fábricas establecidas en esa zona, además que en noviembre iniciará la temporada de zafra y circularán vehículos de hasta 30 toneladas o más de peso.
Johny Mario Palafox, agente municipal de Las Lomas, indicó que las autoridades les han señalado que este año todavía será rehabilitado el llamado “puente del diablo”, pero en 2023 aparentemente se construirá uno nuevo.


“El proyecto está a unos cien metros a lado; para acá es la única vía. Cuando llueve se inunda”, señaló.


El hombre enunció diversos accidentes a causa de la falta de protectores en zanjas y la alta presencia de baches, principalmente por las noches, con la falta de iluminación.
Además, dijo, se han registrado serios deslaves que no han sido atendidos por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).


Entre quienes demandan la construcción de la nueva vía, se incluye a habitantes de Tlaltetela, Tuzamapan, Bella Esperanza, Jalcomulco, entre otros.

 

 

fm