• Veracruz

Encierro de burros: Así celebra esta tradición en Alvarado

  • Antonio Marín
El “encierro de burros” se convirtió en una tradición veracruzana que, este año, cumple su 130 aniversario

En Alvarado, están a punto de celebrar el 130 aniversario del “encierro de burros”, en el que festejarán también las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Se trata de una serie de actividades con las que las y los alvaradeños, salen a las calles para mostrar su fe y sus tradiciones, a través de actividades artísticas, deportivas y culturales. 

De acuerdo con el síndico Jaime Abel Tuburcio Herrera, estas fiestas se realizará del 30 de septiembre al 16 de octubre. El encierro de burros será el 8 de octubre, a partir de las tres de la tarde. 

“Esta será la edición 130. Es la fiesta que más auge tiene en el municipio. Esperamos más de tres mil personas”, dijo. 

Pero, ¿sabías de qué trata el encierro de burros?

El encierro de burros, a diferencia de otras festividades en las que se hace alusión a estos animales, se trata solamente de personas que salen a mostrar sus atributos. 

Según conocedores del tema, el encierro de burros se realiza todos los años, como burla a una cabalgata antigua. 

En esta “cabalgata”, los hombres se organizan y caminan por las avenidas principales con ropa catalogada para mujeres, junto con sus novias o esposas. 

En las fiestas de la Virgen del Rosario, los hombres hacen una parodia a los nobles y señores feudales que paseaban con sus caballos por las calles del antiguo Alvarado, durante la recién fundada villa. 

Este año, también se realizarán mojigangas y una Expo Emprende Alvarado.

 

ys