• Veracruz

Frentes Fríos obligan a pescadores de Veracruz a detener actividades

  • Inés Tabal G.
Las fuertes lluvias y los efectos de los Frentes Fríos, obligan a los pescadores a buscar otro sustento

Sentado al filo del Muro de Pescadores, Joel Hernández pasa la mañana de este 27 septiembre jugando dominó con sus demás compañeros. A su costado, dos lanchas permanecen ancladas sobre la banqueta.

Desde hace 15 días la presencia de lluvias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río les impidió salir a alta mar a cerca de 800 personas que, al igual que Joel, sobreviven de la pesca.  

“Ahorita la pesca ha estado crítica, porque pasaron los eventos de lluvias y casi no dejó  trabajar y los días que hubo para trabajar, no hubo producción. Pescado casi no hubo”, contó.

Joel, quien tiene más de 30 años dedicándose a la pesca, dijo que cada año la temporada de frentes fríos y lluvias los obliga a buscar otros oficios, para resistir los meses que dure el mal tiempo en la zona.

Muchos pescadores se emplean en la albañilería, como prestadores de servicios turísticos o en el caso de Joel, en el mantenimiento de las lanchas.

“Aquí vamos al día. Si hoy no trabajamos hoy no ganamos, así viene pasando una semana, se va uno endrogando o va pidiendo prestado con los amigos y así, porque beneficios del gobierno no tenemos”. 

Cada año reciben 7 mil pesos por parte del programa Bienpesca, del Gobierno Federal; sin embargo, afirman que las demás temporadas no reciben ningún apoyo.

El hombre de 62 años mencionó que con lo que saca del mantenimiento que le da a las lanchas apenas y le alcanza para cubrir sus necesidades y pagar el cuarto que renta por mil 800 pesos. 

De acuerdo con Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, en esta temporada dejarán de trabajar alrededor de 150 días por causa de los eventos de nortes.

Lo que equivale a pérdidas cuantiosas para el sector pesquero, ya que por cada día que un pescador deja de laborar pierde mil 500 pesos o 2 mil.

“Los pescadores aprovecharon lo que fue el verano, trabajaron casi 24 horas al día porque sabíamos de esa situación. Los que lograron ahorrar, pues ahorita es con lo que están subsistiendo, pero hay gente que no pudo ahorrar y habrá que buscar en tierra algún trabajo”, dijo el líder pescador.

Desde el pasado 15 de septiembre en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado se registraron fuertes lluvias, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) activó la Alerta Gris.

Para este martes 27 de septiembre se esperan mañana y noche con lluvias derivadas del Frente Frío número 1. La SPC activó la Alerta Gris por la alta actividad de tormentas y vientos del norte en el estado. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada 2022-2023 se tienen pronosticados 51 Frentes Fríos.

 

ys