• Estado

¿Cómo ver el huracán Ián en vivo desde el celular? Aquí te decimos

  • Marcelo L. Bermúdez
Con esta página se puede medir la fuerza del viento en tu ciudad

La alerta gris por el frente frío no. 1 en Veracruz continúa activa, y se espera que entre este martes 27 de septiembre y el miércoles se presenten las velocidades más fuertes del viento del norte en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Para estar al pendiente de la velocidad de aire existe un servicio web que ofrece el monitoreo de vientos a nivel global en tiempo real, en el que se puede buscar por ciudad. Esta página es Windfinder.

Este sitio web muestra simulaciones en tiempo real con la dirección de los vientos en todas las regiones del mundo, y se puede hacer zoom en los lugares específicos que se quiere revisar, esto en el modo viewfinder.

El mapa mundial muestra las zonas con mayor actividad atmosférica y hace notar con colores los puntos donde hay eventos importantes. Actualmente los colores más intensos se muestran en el norte del océano Pacífico y en el Caribe, por el huracán Ian que impacta cerca de Cuba.

En la zona del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, la animación del mapa muestra la dirección de los vientos, los cuales se mueven con dirección este a oeste en la parte norte del golfo, y al momento de tocar la costa, cambian con dirección norte a sur.

Sobre la zona conurbada Veracruz – Boca del Río el mapa muestra como los vientos “pasan” frente a la costa y son de mayor intensidad mar adentro, sobre el Golfo de México. Por el contrario, en tierra firme el viento se muestra con menor velocidad debido a otras corrientes que interactúan.

Los colores del mapa indican la velocidad medida del viento en las regiones del país. El color morado indica velocidad de 0 a 6 km/h, mientras que el color verde que se observa sobre el golfo representa una velocidad de 35 a 45 km/h.

Siguiendo los patrones de viento, se observa cómo las diferentes corrientes de aire interactúan en la atmósfera, cambiando de dirección al momento de chocar con otras rachas de aire que circulan en diferentes direcciones.

Súper pronóstico

La página tiene otro módulo que muestra los pronósticos del clima para las diversas zonas, en la que se puede buscar por ciudad o país.

El modo “súper pronóstico “ (superforecas), muestra la velocidad del viento y sus cambios a lo largo de las horas; sin embargo, también muestra datos como la densidad de nublados a lo largo del día, el oleaje y la presión atmosférica.

Además se puede monitorear las horas previstas para la salida y puesta del sol, temperaturas a lo largo del día, humedad relativa, intervalos del oleaje. Este pronóstico se puede checar hasta tres días por adelantado.

 

fm