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Bruno Pagliai: Parque industrial en Veracruz olvidado por autoridades

  • Ángel Cortés Romero
Según la COPARMEX hace 18 años que la Ciudad Industrial Bruno Pagliai no recibe mantenimiento por parte del Fideicomiso del Futuro

César toma rutas alternas cuando circula por las inmediaciones de la Ciudad  Industrial Bruno Pagliai. El camino dentro del parque industrial, considerado el más importante de Veracruz, está repleto de baches y hundimientos.

“No son baches ¡son cráteres!”, señala el transportista.

Desde la entrada principal de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, saltan a la vista calles con baches, hundimientos y alcantarillas destapadas, luminarias inservibles y terrenos baldíos cubiertos de matorrales y basura. El estado del camino empeora conforme se avanza dentro del parque. 

Los operadores de tráileres y camiones pesados que cargan materiales en el parque industrial sortean el camino tratando de que las unidades no sufran daños. No son los únicos. Automovilistas y conductores de taxis también son afectados por el estado de las calles.

“La zona está muy deteriorada, las calles están muy abandonadas, hay muchos baches, están muy pronunciados, no hay calle que no tenga. Toda Ciudad Industrial está afectada por las lluvias y el abandono”, dice César.

De acuerdo con Ricardo Cue Echeverría, presidente de la Comisión de Industria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz, hace 18 años que la Ciudad Industrial Bruno Pagliai no recibe mantenimiento por parte del Fideicomiso del Fondo para el Futuro.

El parque industrial es administrado por el Fondo del Futuro, sectorizado a la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico Portuario (SEDECOP), con la finalidad de que se impulse a los sectores secundario y terciario de Veracruz a través de apoyos crediticios para el desarrollo de las empresas.

Las 312 empresas que forman parte del complejo pagan una cuota que se suma al fideicomiso, que en agosto de 2021 tenía una cartera vencida de adeudos por 27 millones 948 mil 371 pesos, según Ana Laura del Ángel Olivares, directora del organismo sectorizado.

Ricardo Cue Echeverría asegura que el deterioro del parque industrial se debe a que algunas empresas no cumplían con las cuotas y a que las autoridades que administraron el Fideicomiso del Futuro no aplicaron los recursos para darle mantenimiento.

“Se fue deteriorando la infraestructura básica de la Ciudad Industrial, como son las calles, las luminarias, el drenaje, los pozos de agua; básicamente toda la infraestructura”, comenta.

Para el empresario, los baches que existen en las calles y avenidas de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai ponen en riesgo los traslados de materiales frágiles como el vidrio que se procesa en algunas empresas del parque.

Según el presidente de la Comisión de Industria de la COPARMEX Veracruz, el olvido en el que desde hace 18 años se encuentra la Ciudad Industrial también provocó otros problemas como el ambulantaje y que las empresas invadieran las calles usándolas como estacionamiento. 

 

SIN SERVICIOS MUNICIPALES

Adán López Cantero, quien tiene una comercializadora de productos dentro del lugar, afirma que los empresarios pagan una cuota para recibir servicios como agua potable, alcantarillado y alumbrado público debido a que el parque no está municipalizado.

La municipalización de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai es un asunto pendiente para los empresarios, quienes consideran que hacerlo es una carga pesada para el ayuntamiento de Veracruz. Autoridades municipales estimaron en 2019 que tendría un costo de 500 millones de pesos para para habilitar todos los servicios.

“De todas maneras pagamos un predial municipal y tenemos eventualmente un servicio de recolección de basura normal, pero no se ha hecho ningún esfuerzo mayor en la municipalización”, platica.

El titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, dijo en noviembre de 2021 que el ayuntamiento de Veracruz, entonces presidido por el exalcalde panista Fernando Yunes Márquez, se negó a aceptar la municipalización del complejo.

De acuerdo con el funcionario del Gobierno del Estado, la administración de Fernando Yunes puso como condición que las calles y luminarias del lugar fueran rehabilitas y que se retirara a los ambulantes pese a que el mismo ayuntamiento les otorgaba permisos para vender.

“Si estuviera municipalizado, por lo menos ya tendríamos a quien recurrir para programas de mejoras, mejores condiciones de alumbrado y de calles; la municipalización ayudaría como ayudaría a cualquier fraccionamiento”, externa Ricardo Cue Echecerría, de COPARMEX.

EN 2021, GOBIERNO DEL ESTADO PRESUMIÓ RESCATE

El Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez presumió el rescate de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai el 16 de agosto de 2021, pero a la fecha el deterioro del parque aún es visible desde que se ingresa.

De acuerdo con la información que compartió en aquel entonces el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, de 2019 a 2021 se recuperaron 6.4 millones de pesos mediante cobros vencidos por diversos servicios.

La directora del Fondo del Fideicomiso para el Futuro, Ana Laura del Ángel Olivares, afirmó que el Gobierno del Estado inició acciones de cobranza, principalmente a 81 empresas que acumulaban 17 millones 667 mil 631 pesos de adeudos debido a que tenían entre 25 y 203 meses sin pagar sus cuotas.

El Gobierno del Estado también informó la instalación de 218 medidores de agua, la clausura 49 tomas clandestina, desazolve e drenaje con más de cinco años de abandono y la localización de automóviles, motocicletas y tractocamiones sin documentos que se encontraban en el lugar. 

A un año del rescate anunciado por las autoridades estatales, las calles aún presentan baches, hay luminarias inservibles y las alcantarillas se encuentran tapadas por basura que desencadena que la zona se inunde durante la temporada de lluvias en el puerto de Veracruz.

 

ZONA PROPENSA A INUNDACIONES

“La zona donde estamos se inunda y ya no puedes pasar”, indica César, parado al pie de su camión, en la calle Arrayanes, frente a la entrada principal de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

De acuerdo con el camionero, el parque industrial Bruno Pagliai se inundó el fin de semana pasado a causa de las lluvias que se registraron durante el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre. El nivel del agua, describe, superó la altura de las llantas de los tráileres, es decir, más del metro con veinte centímetros.

La zona también quedó bajo el agua durante las lluvias que se registraron el pasado 3 de septiembre, cuando el paso vehicular en la carretera federal Veracruz-Xalapa, en el tramo entre la localidad de Tejería y Ciudad Industrial, fue cerrada a causa de las inundaciones.

Para los transportistas que circulan dentro del complejo, las lluvias que cayeron sobre el puerto de Veracruz en las últimas semanas empeoraron el estado de las calles debido a que el agua deslavó los baches llevándose el material que ya estaba suelto.

El estado de las calles, con baches, hundimientos y zanjas, es el mismo desde hace un año en que inició su trabajo como operador de un camión en el que transporta tubos de acero. Desde entonces, las lluvias merman el pavimento.

De acuerdo con declaraciones que Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) realizó el pasado 6 de septiembre, las inundaciones que se registran en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai se deben al manejo inadecuado de la basura.

El funcionario aseguró que, si las más de nueve mil personas que trabajan en la zona tiran la basura en las calles, las tareas de limpieza y desazolve de las alcantarillas no sirven, pues el parque continuará inundándose.

 

TEJERÍA: EXTENSIÓN DEL MAL ESTADO DE LA CIUDAD INDUSTRIAL

El deterioro de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai sólo es una extensión del estado en el que se encuentran las calles de la localidad de Tejería, en la zona poniente del puerto de Veracruz, en cuyas colonias y fraccionamiento habitan 15 mil 517 personas.

Junto con la localidad de Valente Díaz, Tejería pasó de ser una zona rural a una industrial que en los últimos años se convirtió en un lugar predilecto para las constructoras que desarrollaron fraccionamientos Palma Real y Bosques de Tejería.

Sin embargo, la localidad está rodeada de calles con baches y hoyancos que se formaron con el paso del tiempo y por las fugas de agua que, según sus habitantes, el Grupo MAS no atendió a tiempo. Los automovilistas y taxistas se dicen afectados por el estado del camino.

“Todos los días son llantas voladas, horquillas, amortiguadores que tenemos que estar cambiando, porque libramos uno, pero caemos en dos”, dice Arturo Herrera Morales, presidente del sitio de taxis Paseo Tejería.

El sentimiento de los taxistas del sitio, quienes se estacionan a un costado del supermercado Bodega Aurrera, es el mismo: “las calles están de la madre”. Los conductores sortean el camino con el riesgo de que caigan en huecos profundos o que sus llantas se maltraten por los escombros con que algunos habitantes tapan los baches.

“Hay muchas personas que se dedican a andar tapando los baches con piedras o con tierra, por una moneda, pero ahorita con las lluvias se hacen más grandes y estamos cayendo demasiado”, asegura Arturo Morales.

El presidente del sitio Paseo Tejería contabiliza 36 unidades con daños en la suspensión en el transcurso de 2022, debido a que los choferes de taxi cayeron en baches; los gastos ascienden a miles de pesos.


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