• Veracruz

Baches, el lastre que persigue a conductores de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Pese a implementación de programa de bacheo en Veracruz, conductores sufren por este problema en las calles

Veracruz, Ver.- "Aquí los carros se les han explotado llantas o se les ha quedado la defensa", dijo Lázaro, que tiene su negocio en la avenida Joaquín Perea Blanco, en la colonia Astilleros, en la zona norte del puerto de Veracruz, donde los conductores sortean los baches para no accidentarse.

Lázaro mencionó que casi al diario ocurre un accidente por los baches que hay en esa zona y que esto incrementa en la temporada de lluvias, pues toda la calle se llena de charcos, lo que ocasiona que los conductores no se percaten de su existencia.

Asegura que desde que se implementó el Programa Permanente de Bacheo, por parte del Ayuntamiento de Veracruz, no ha visto a ningún trabajador inspeccionar la zona, solo algunas veces llegan personas a rellenar los huecos con arena o escombro a cambio de una moneda.

 

imagen placeholder

 

"Aquí como peatón es muy complicado cruzar las calles, porque los carros se pegan mucho a la banqueta y si vas a cruzar tienes que mirar con mucho cuidado, porque como los conductores están más enfocados al bache no ven al peatón que va a cruzar", recalcó Lázaro.

 

Desde hace más de dos años las condiciones de esa calle empeoraron, con el paso de transporte público y de los cientos de automóviles que circulan cada día.

Lázaro comentó que la mayoría de calles del puerto de Veracruz se encuentran con baches. Lugares como el fraccionamiento Villa Rica, también en la zona norte; la colonia Centro, en calles como Juan Soto; cerca de la zona de mercados, la avenida Hidalgo y González Pages son las más afectadas.

 

imagen placeholder

 

A seis kilómetros más hacia el norte, se encuentra el fraccionamiento Geo Los Pinos 1 y 2, el cual también presenta un problema con los baches que se alcanzan a ver al entrar al sitio.

La avenida Los Patos, una de las principales que conecta con las demás colonias de la zona norte, está llena de huecos que impiden el paso de los conductores.

Los vecinos afirman que este es un problema más serio, pues en este sitio no solo hace falta rellenar los baches, sino cambiar toda la carpeta asfáltica.

En un recorrido de un kilómetro de la avenida Los Patos, se documentó alrededor de 20 baches que abarcan los dos carriles de la vialidad.

imagen placeholder

 

"Yo que me haya hundido en un bache, pues hasta ahorita no, pero sí hay dificultad para pasar y más ahorita como están las lluvias que ve que se inunda, ese tope que está ahí ya ni existe, ya es un hueco", comenta uno de los conductores que a diario transita por esa zona.

 

En la misma situación se encuentran los habitantes del fraccionamiento Río Medio III, la avenida que más sufre de la falta de bacheo es Víctor Sánchez Tapia, la cual conecta al puente de Torrentes, donde transitan la mayoría de los vehículos para llegar otros fraccionamientos de la ciudad.

Carros se descomponen por caer en baches

Epifanio Uscanga, tiene su vivienda sobre la avenida Víctor Sánchez, asegura que siempre sufren de este problema, algo que es molesto para los vecinos, ya que los carros se suben a la banqueta con tal de no caer en estos baches y dañar sus autos.

 

imagen placeholder

 


"Hace como tres meses los del Ayuntamiento taparon unos baches, llegaron solo como a 10 metros, los que están aquí, los más grandes solo les tomaron fotos y yo dije, pues van a volver a venir, pero hasta ahorita no han venido", aseguró.

 

De acuerdo con Epifanio, en conjunto con los vecinos realizaron más de tres reportes para que personal del Ayuntamiento de Veracruz realice las reparaciones, pero siguen sin tener respuesta.

A causa de los baches que hay en la calle donde habita, Epifanio tuvo que pagar cerca de 6 mil pesos para la reparación de la suspensión de su vehículo, pues en una ocasión cayó a uno de estos huecos.

"A diario ando componiendo las rotulas, los brazos, todo lo que es de la suspensión, esto es demasiado, porque ya no es un bache, las calles están destruidas", dijo.

Los taxistas también son los conductores que más sufren por las condiciones en las que se encuentran las calles del puerto.

 

imagen placeholder

 

Eduardo Peña Domínguez, tiene nueve años como taxista en el puerto de Veracruz, conduce por todas las calles y colonias de la ciudad, por lo que tiene mucha experiencia en cómo se encuentra cada zona.

Pero en esta temporada de lluvia aseguró que hasta el más experto puede caer en un bache o alcantarilla abierta.

Hace un mes cayó en uno de estos baches en la colonia en la calle Orquídeas de la colonia Dos Caminos, por este accidente tuvo que desembolsar mil 400 pesos a causa de que se le ponchara una llanta.

Entre las avenidas y calles que recorre y que ve más afectadas por esta situación se encuentran las avenidas Cuauhtémoc, Miguel Alemán, Juan Enríquez y hasta la colonia Flores Magón.

 

imagen placeholder

 

"Es lamentable porque es el conductor que tiene que pagar las reparaciones del carro, ahorita por las fuertes lluvias, no se ve nada. No se le ha dado como debe de ser la atención a lo que son esas vías, ojalá que la dirección de Obras Públicas bachee bien", comentó Eduardo Peña.

Entre todos estos accidentes ocasionados por los baches, algunos beneficiados son los dueños de las vulcanizadoras, quienes aseguraron que de dos a tres veces por semana llegan hasta su local clientes que quieren que les reparen las llantas por haber caído a un bache.

Aunque consideran que esto no es una entrada considerable para ellos, saben que es dinero extra que les llega.

Por cada cambio de llanta cobran 50 pesos, al igual que por reparar una llanta ponchada; sin embargo, las suspensiones y otros detalles que pueda requerir el carro son más caras, comentó Israel, quien tiene su vulcanizadora sobre la avenida Los Patos.

Problema de bacheos constantes

La administración de la alcaldesa Patricia Lobiera Rodríguez inició con un total de 17 mil baches en toda la ciudad, en su plan municipal denominado "Veracruz Sonríe", aseguró se destinarían más de 10 millones de pesos.

De las más de 250 colonias y fraccionamientos que hay en el puerto de Veracruz, el programa de bacheo llegó a 50 zonas, esto desde el mes de enero hasta la fecha, aseguró el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio, Luis Román Campa Pérez.

 

imagen placeholder

 

"El programa es constante, porque el problema del bache es que cubriendo uno se abren otros y es algo que se tiene, que se tiene que atender todos los días", comentó el funcionario.

Señaló que este año se planean invertir entre 15 y 18 millones de pesos en bacheo, también agregó que ya hay cuadrillas atendiendo este problema en la zona norte, avenidas como Dos Bahías -que cruza varias colonias-, y se pretende que al terminar este año se llegue a todas las colonias afectadas, aunque no pueden garantizarlo.

Datos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), indican que hasta el momento se lleva invertido un total de 146 millones 281 mil 843 pesos en urbanización municipal.

Pese a esto, habitantes de estas colonias aseguraron que aún no ven la implementación de este programa en sus zonas, por lo que esperan que pronto puedan ser visitadas para arreglar el problema de baches que al diario los aqueja.

 

 

 

Fp