• Xalapa

Baches, basura, vialidad: adultos mayores piden mejoras en Xalapa

  • Fernanda Malpica
Sustentatenas A.C. fueron recibidos por el alcalde Ricardo Ahued. Esto piden:

Tras varios intentos fallidos, junto con otras Asociaciones Civiles, para concretar una cita con el gobernador Cuitláhuac García, la Asociación Civil  Sustentatenas fue recibida en el palacio municipal de Xalapa por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

El grupo de adultos xalapeños que rondan en los 55 años tuvieron una primera reunión para externar peticiones y entregar documentos al alcalde de Xalapa el 29 de marzo, y se acordó una segunda entrevista el lunes 4 abril.

Sustentatenas A.C. externó su preocupación al alcalde sobre problemáticas que aquejan a la sociedad xalapeña, y condiciones de infraestructura, que por su experiencia de vivir desde la infancia en la capital, saben que se han deteriorado.

Entre los temas que se trataron fue el transporte público, emisión de gases contaminantes, imperfecciones en banquetas y los baches que existen en distintas zonas de la ciudad. Fueron recibidos siete oficios con 18 temas puntuales.

Las formaciones profesionales de los integrantes son diversas, pero tienen un punto en común, que es proponer e impulsar acciones de mejora. Se describen con un ”compromiso moral e intereses genuinos por mejorar nuestra ciudad dando voz a las preocupaciones de la gente”.

Uno de los rubros que más les preocupa es lo relacionado a los daños ambientales, por lo que también solicitaron participación en temas relacionados con educación ambiental, de desechos sólidos, conservación de áreas verdes, conservación de cuerpos de agua y participación pública en el remozamiento de la ciudad.

César Lenin Canedo, Manuel García Martín del Campo, Ana Rosa Jiménez fueron los representantes de Sustentatenas que se reunieron con el mandatario municipal en la primera Audiencia y en la segunda asistieron también Manuel Espinoza Luna, Carlos René Barradas y Alejandro Quiñonez Guerra.       

Lenin Canedo relató para este medio que en ocasiones anteriores ya se había intentado tener citar con el gobernador García Jiménez, sin embargo, y a pesar de agendarles audiencias, les cancelaban de último momento; Lenin dice que no pierden la esperanza de poder entrevistarse con él, haciendo un llamado a que es uno de los pocos gobernadores nacidos en Xalapa en la historia de Veracruz, y explica que por eso al mandatario debe preocuparle la capital.

El ciudadano opinó que Xalapa se encuentra en un lugar poco halagador comparado con capitales de otros estados.

La A.C. se define como un “grupo de xalapeños padres de familia autosuficientes, mayores de 55 años, con formación profesional diversa” y  que se fundó en abril del 2021 y desde entonces han participado en mejoras de la capital, como en la difusión de mensajes y en el mantenimiento de ‘poposteros‘ (dispositivos para depositar las heces de mascotas) en las zonas de Los Lagos y el parque Los Berros.

César Lenin Canedo relató a este medio que el grupo realizó un mapeo de los principales baches de la ciudad, que tienen algunos incluso años sin ser atendidos o autoridades hacen reparaciones que no duran.

Integrantes de Sustentatenas crecieron en el centro de Xalapa y externa la preocupación de impulsar la ciudad para que mejore desde lo turístico, comercial, ambiental, en infraestructura y seguridad; buscan poder trabajar en conjunto con las autoridades. 

Como proyecto próximo realizarán la entrega de ropa y zapatos en buen en estado, en coordinación con el DIF municipal, en algunas colonias marginadas.

 

 

-