• Política

Yunes y Rementeria salen en unidad a renovar dirigencia en el puerto

  • Víctor Toriz
El Partido Acción Nacioal (PAN) renovará la dirigencia municipal, siendo su último proceso electoral interno en 2021

En la ciudad de Veracruz, que es el epicentro de la disputa de los dos grupos políticos más influyentes dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, se renovará la dirigencia municipal este domingo 25 de septiembre.

El último proceso electoral interno que vivió el panismo del puerto de Veracruz fue en el 14 de febrero del 2021, para elegir al candidato a la alcaldía que participó en las votaciones que se disputaron ese mismo año.

En ese momento, la jornada de votaciones se generó en medio de una disputa entre el grupo político encabezado por el “Clan Yunes” y la familia Rementeria, que tienen al frente al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador Julen Rementeria del Puerto, respectivamente.

El cierre de aquella jornada electoral, aunque se inclinó en favor de “Los Yunes”, terminó en medio de una riña entre militantes de ambos bandos, en donde se golpearon hasta con sillas en plena vía pública y fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

Sin embargo, a diferencia de las últimas votaciones internas que vivió el panismo del puerto jarocho, en esta ocasión se presenta una “planilla de unidad”, en donde Sonia Colorado Alfonso repetiría como presidenta del Comité Municipal del PAN y en la formula la acompañaría Román Malpica Mota.

Ambos representan los intereses de los dos grupos políticos, que de cara al proceso electoral del 2024, muestran unidad en la integración de la dirigencia.

¿Quiénes son los alfiles?

Sonia Colorado Alfonso, la candidata para reelegirse en el cargo de presidenta, es militante panista desde hace 20 años, cercana al grupo político que encabezan los Yunes, actualmente es regidora del Ayuntamiento que gobierna Patricia Lobeira.

Este es el segundo cargo edilicio que ocupa en la comuna del puerto de Veracruz, ya que en la administración municipal del 2007-2010, encabezada por el priista Jon Rementeria Sempé, ocupó una regiduría.

En aquel entonces, su cercanía con el primo del entonces alcalde y hoy senador de la República, Jon Rementería, le valió llegar ser considerada en el cargo para formar parte de la comuna.

Colorado Alfonso mantuvo su militancia en el PAN ocupando diversos cargos en la estructura interna, para el 2017 figuró como operadora política del grupo de los Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cercanía que mantiene hasta ahora.

Por su parte, Román Malpica Mota, quien es candidato a la secretaría general del Comité Municiopal, acumula en su trayectoria una regiduría por el PAN y la dirigencia municipal del partido en el 2014.

A diferencia de Sonia Colorado, abiertamente ha marcado su distancia con el grupo político de los Yunes. Aunque buscó formar parte de la actual comuna, su candidatura como regidor no prosperó en las elecciones pasadas.

El exdirigente municipal incluso se vio involucrado en la trifulca que se vivió el 14 de febrero del 2021, cuando se llevó a cabo la elección interna para designar al candidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Malpica Mota es identificado como operador político del grupo que encabeza el senador Julen Rementería del Puerto.

La postulación de ambos será votada en una Asamblea General que fue convocada para este domingo 25 de septiembre, la cual es avalada por las dirigencias estatal y nacional, para realizarse desde las 10:00 horas en el Club de Leones del puerto de Veracruz.

Para esta ocasión, el proceso electoral se observa para que concluya en calma, con una planilla de unidad que integra a militantes de ambas corrientes.

La disputa entre Clan Yunes y familia Rementería

La última disputa entre los dos grupos predominantes dentro del PAN en el estado de Veracruz sucedió cuando estuvo en juego la dirigencia estatal del partido en un proceso electoral que arrancó en noviembre del 2021 y concluyó en tribunales para el mayo del 2022.

En estas elecciones, el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, encabezó la promoción de la campaña que interna que realizó el grupo político que buscaba la reelección de Joaquín Guzmán Avilés como presidente del Comité Directivo Estatal.

En tanto, el Clan Yunes respaldó la postulación de Tito Delfín Cano, quien fue detenido en plena campaña electoral interna, cuando el 18 de diciembre encabezaba una gira de trabajo en la zona norte del estado de Veracruz, identificado como bastión político de su entonces contrincante de partido.

Al dejar vacante la candidatura Tito Delfín, quien fue liberado este viernes del penal de Pacho Viejo y detenido con una nueva orden de aprehensión cuando estaba por salir, integrantes del grupo de Los Yunes arremetieron en contra de Joaquín Guzmán y el senador Julen Rementeria, a quienes acusaron de representar una oposición cómoda para el gobierno de Morena que representa en Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

En medio de la disputa, Federico Salomón Molina suplió al alfil de los Yunes para convertirse en el dirigente estatal en una fórmula que acompañó como secretaria la senadora Indira Rosales San Román, también del mismo grupo político.

La llegada de Salomón Molita fue formalizada hasta el 4 de mayo, después de una intensa pelea legal que concluyó en tribunales electorales federales, después de agotar órganos internos en el partido.

En ambos bandos, tanto del Clan Yunes como Rementeria, sus líderes no ocultan sus intereses por competir por la candidatura a la gubernatura de Veracruz; sin embargo, en el puerto jarocho se muestra unidad después de dos años de confrontaciones por el control interno del partido.

 

ys