• Política

Por esta razón fue reaprehendido Tito Delfín, exalcalde Tierra Blanca

  • Isabel Ortega
A punto de salir libre, a Tito Delfín le fue presentanada una nueva orden de aprehensión

Xalapa, Ver.- La segunda orden de aprehensión contra Tito Delfín Cano se solicitó a las 10:51 horas de este viernes 23 de septiembre, cuando las autoridades del Penal de Pacho Viejo y la propia Fiscalía General ya había sido notificada del amparo que le permitiría seguir en libertad el proceso por los delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y peculado, por el que detuvieron al panista en noviembre del 2021.


La nueva orden de aprehensión se solicitó como parte del proceso penal 336/2022, y que tiene como sustento un boletín informativo que emitió la Procuraduría del Medio Ambiente, que dirige Sergio Rodríguez Cortés, en un hecho que se registró en el 2019. 


El político panista no logró salir del reclusorio durante la madrugada de este sábado 24 de septiembre, pues cuando apenas se disponía a abandonar el penal de Pacho Viejo, policías ministeriales le presentaron una nueva orden de aprehensión, ahora por delitos ambientales.


El delito ambiental, cometido en agravio de la seguridad colectiva, tiene como pena máxima seis años de cárcel. Thania Cambara Chiunti, fiscal especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales, planteó que el panista podría sustraerse de la justicia u ocultarse, es por lo que pidió mantenerlo en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.


A Tito Delfín se le acusa de haber actuado con dolo como actor material directo por descargar o arrojar contaminantes que deterioren la atmósfera o provoquen o puedan provocar daños graves a la salud, la flora o, en general, los ecosistemas cuya conservación o preservación sea competencia de las autoridades estatales o municipales.

Y de almacenar, arrojar y evacuar desechos u otras substancias o materiales contaminantes, apartándose de los tratamientos prescritos o autorizados por disposiciones legales o administrativas, causando o pudiendo causar daños graves a la salud o a los ecosistemas.

El delito, contenido en el articulo 259 del código penal, establece que se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario a quien cometa el ilícito.

En la administración 2014-2017 se otorgó una concesión, por el periodo de 10 años, a la empresa Comercializadora Bertocal del Sus S. R. L de CV, que se firmó el 27 de mayo del 2017, sólo siete meses antes de concluir el periodo del alcalde Saúl Lara González, quien sucedió a Tito Delfín Cano (2011-2013). 

La concesión, que se aprobó en sesión de Cabildo el 19 de febrero del 2016, era para que el particular recolectara, trasladara y llevara a un centro de disposición final la basura del municipio de Tierra Blanca.

En octubre del 2019, la PMA emitió un boletín en el que exponía que el tiradero del municipio había sido clausurado, por no reunir con las condiciones para confinar los desechos sólidos. Eso se sustentó en el oficio XAL-S-21997/2019 que definía que el relleno no operaba como lo marcan las normas medio ambientales, lo que generó daño en la zona.

El boletín fue retomado por algunos portales de internet, y fue la difusión del mismo la “prueba” que llevó a la fiscalía especializada a solicitar la orden de aprehensión contra el panista, que administró el municipio un trienio antes.

En ese momento, el PMA boletinó: “Ante un operativo sin procedentes en materia de impartición de Justicia Ambiental, este día la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, clausuró el tiradero a cielo abierto del Municipio de Tierra Blanca, ya que después de haber sido intervenido, no cumplió con realizar los puntos firmados por el Presidente Municipal en el expediente abierto.

“Se destaca que, en la investigación realizada, a pesar de que el Presidente se allanó al procedimiento y aceptó la responsabilidad sobre la operatividad del sitio; la concesión, el contrato y la Gaceta Oficial emitida por el H. Congreso del Estado de Veracruz, constatan que es una empresa privada quien tiene la responsabilidad de la recolección, transporte y disposición final de los residuos y que, por estos conceptos ha recibido pagos durante los últimos 3 años, según el informe pormenorizado del ORFIS y que data en la investigación realizada por la PMA”.

La PMA emitió el oficio DJ/OF-032/2021 en el que se determina que existe un daño ambiental irreversible del equilibrio ecológico y protección al ambiente en Tierra Blanca por el mal manejo de los desechos. 

La denuncia que llevó a la orden de aprehensión emitida este viernes 23 de agosto, se presentó el 15 de septiembre del 2020, mediante el oficio SEDEMA/DGCCEA/5524/2020, en el que se informa sobre el delito ambiental en el tiradero a cielo abierto ubicado en la fracción 2, de la parcela 47Z-1p1/1 del ejido Tierra Blanca de ese municipio.

Tito Delfín concesionó el servicio de recolección de basura en su trienio (2011-2013), fue la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes, S.A. de C.V., la que recibió el convenio que se revirtió en el periodo de Saul Lara Platas (2014-2017) quien le entregó la concesión a la empresa Comercializadora Bertocal del Sur S. R. L de CV, a la que también se le quitó el permiso el 14 de enero del 2020.

Ya en el periodo de Patricio Aguirre Solís (2018-2021), también del PAN, se le ordenó remediar el terreno y se multó con 3 millones de pesos a la empresa Comercializadora Bertocal del Sur S. R. L de CV.

La historia de la detención

Tito Delfín fue detenido por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos cuando fue alcalde de Tierra Blanca en la administración 2011-2013.

Su captura se registró en el municipio de Álamo Temapache, el 27 de noviembre de 2021, mientras se encontraba de gira en municipios del norte de la entidad como parte de su campaña en busca de la dirigencia estatal del PAN.

La orden de aprehensión estaba basada en el proceso penal 394/2021, que inició el 26 de mayo de 2017 con base en investigaciones y evidencias otorgadas por la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Cosamaloapan.

Se le acusó de fraude, incumplimiento de un deber y peculado. Y había sido vinculado a proceso, pero un juez autorizó llevar su defensa en libertad

Alrededor de las 14:30 horas de este viernes 23 de septiembre, el Juzgado de Distrito notificó a las oficinas del Despacho Jurídico "Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados", a cargo de la defensa de Tito Delfín, del amparo que permitiría la salida del penal del político panista.

La resolución fue dictada por el juez Fermín Santiago. El togado determinó la nulidad de la ampliación por seis meses de la prisión preventiva justificada contra Delfín Cano.

Aunque se atendió la decisión del juez, sin siquiera abandonar el penal, al panista le fue notificada una nueva orden de aprehensión, ahora por delitos contra el medio ambiente.

 

ys