• Política

Cuando estaba por salir de la cárcel, reaprehenden al panista Tito Cano

  • Carlos Caiceros
El excandidato a la dirigencia estatal del PAN, estaba por salir libre cuando le presentaron una nueva orden de captura

Cuando estaba a punto de salir libre del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, elementos ministeriales cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra del excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano.

La juez Mónica Segovia concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una nueva orden de captura por la presunta responsabilidad del panista en delitos ambientales contra de la seguridad colectiva, como parte del proceso penal 336/2022.

Mediante un comunicado la propia Fiscalía informó que los hechos se encuentran asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando Tito Delfín fungía como presidente municipal de Tierra Blanca.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica”, informó el organismo.

Se espera que este sábado por la mañana se lleve a cabo la audiencia de control de la detención del panista, quien acababa de conseguir un amparo de la justicia federal que le permitía salir de prisión, pero dentro del proceso que se le sigue por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.

RETRASARON AUDIENCIA 

Durante la tarde del viernes la Fiscalía General del Estado retrasó por 4 horas la audiencia que mandató el juzgado primero de Distrito federal al conceder un amparo liso y llano, dictando dictando la revisión de medida cautelar aplicada al panista desde el pasado 3 de diciembre de 2021.

Dentro del expediente número 620/2022, el juez federal concluyó que se debía dar libertad inmediata a Tito Delfín Cano, al no estar vinculado a un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, los abogados del despacho Jurídico "Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, S. C.” acusaron que el fiscal responsable del caso “se hizo el desaparecido”, por lo que fue necesario designar a un suplente.

La audiencia para variar las medidas cautelares estaba programada para las 19:30 horas, sin embargo, la juez Mónica Segovia concedió un receso y reanudó la sesión minutos antes de las 23:00 horas.

Al acatar la sentencia del juez federal, la autoridad local concedió la libertad a Tito Delfín Cano ordenando una fianza de 30 mil pesos, la firma periódica ante el juzgado y la entrega de su pasaporte.

Con su boleta de liberación, el panista ingresó al penal de Pacho Viejo para cumplir con el trámite, recoger sus pertenencias y ser puesto en libertad.

APREHENSIÓN SORPRESIVA  

Sin embargo, cuando el excandidato a la dirigencia estatal del blanquiazul estaba a punto de abandonar el Centro de Readaptación Social, elementos ministeriales llegaron al estacionamiento en una camioneta y le notificaron la nueva orden de captura.

Familiares, compañeros de partido y los diputados locales Miguel David Hermida Copado y Enrique Cambranis Torres esperaban al panista afuera de la prisión, quienes fueron informados de la situación por los abogados.

El abogado Danilo Alvízar Guerrero, junto con el equipo legal informaron que sería este sábado, posiblemente a las 10 de la mañana, cuando se efectúe la audiencia de control de la detención.

Cabe recordar que Tito Delfín Cano fue detenido el día 27 de noviembre de 2021 en el municipio de Álamo, cuando se encontraba en campaña para alcanzar la dirigencia estatal del PAN.

Entonces la orden de aprehensión dictada en su contra derivó del proceso penal 394/2021, abierto el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, subunidad Integral de Justicia en Tierra Blanca.

 

ys