• Política

Tito Delfín se queda en Pacho Viejo: exalcalde es vinculado a proceso

  • Isabel Ortega
El exalcalde que buscaba la dirigencia estatal, permanecerá en la cárcel por delito ambiental

Xalapa, Ver.- Tito N fue vinculado a proceso, ahora por delito ambiental cometido en agravio de la seguridad colectiva, permanecerá en el Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Abogados del panista, que había obtenido un amparo para salir en libertad este viernes 23 de septiembre, confirmaron que la juez determinó que permanecerá en la prisión ahora por la denuncia 336/2022.

Tito Delfín fue alcalde de Tierra Blanca en el periodo 2011-2013 y en su administración aprobó concesionar el servicio de recolección de limpia pública. Las empresas contratadas violaron las normas ambientales y contaminaron el predio que se usaba como tiradero a cielo abierto, razón por la que el panista permanecerá seis meses en prisión, sin derecho a fianza.

Se le acusa de haber actuado con dolo como actor material directo por descargar o arrojar contaminantes que deterioren la atmósfera o provoquen o puedan provocar daños graves a la salud, la flora o, en general, los ecosistemas cuya conservación o preservación sea competencia de las autoridades estatales o municipales.

El delito ambiental, cometido en agravio de la seguridad colectiva, tiene como pena máxima seis años de cárcel. Thania Cambara Chiunti, fiscal especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales, planteó que el panista podría sustraerse de la justicia u ocultarse, es por lo que pidió mantenerlo en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

La medida fue aceptada por la juez, quien se negó a fijarle una fianza para llevar el nuevo proceso en libertad.

Tito Delfín fue detenido por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos cuando fue alcalde de Tierra Blanca en la administración 2011-2013.

Su captura se registró en el municipio de Álamo Temapache, el 27 de noviembre de 2021, mientras se encontraba de gira en municipios del norte de la entidad como parte de su campaña en busca de la dirigencia estatal del PAN.

La orden de aprehensión estaba basada en el proceso penal 394/2021, que inició el 26 de mayo de 2017 con base en investigaciones y evidencias otorgadas por la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Cosamaloapan.

Se le acusó de fraude, incumplimiento de un deber y peculado. Y había sido vinculado a proceso, pero un juez autorizó llevar su defensa en libertad- 

El político iba a abandonar el penal este viernes 23 de septiembre, y cuando estaba a punto de salir de Pacho Viejo, le fue notificada una nueva orden de aprehensión, ahora por delitos contra el medio ambiente.

 

ys