• Veracruz

Baches y socavones, guerra diaria de automovilistas en el puerto

  • Ángel Cortés Romero
Los vecinos denuncian que el ayuntamiento no ha realizado acciones para reparar los baches

Oswaldo Castro cayó en un socavón cuando circulaba a bordo de su automóvil por el fraccionamiento Los Pinos, en Veracruz. La inundación causada por las lluvias de la noche del viernes 16 de septiembre de 2022 le impidieron que viera los baches que se extienden desde la calle Arrillaga hasta la avenida Matamoros. 

“Como estaba inundado, todo esto se llena de agua y uno no ve el nivel que lleva, entonces veníamos manejando en la noche, caímos en el bache y al carro le tronó algo. Desde ese momento, a mi carro le suena algo”, señala su esposa Sofía. 

De acuerdo con vecinos del fraccionamiento Los Pinos, hace meses que baches y socavones se formaron en calles de la unidad habitacional ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz, sin que el ayuntamiento haga una reparación efectiva. 

La zona más afectada es la calle Arrillaga, entre la avenida Matamoros y la privada Los Pinos. 

“La situación es que viene Obras Públicas y sólo le pone una capita de cemento muy delgada, le ponen gravilla y se vuelve a hacer el hoyo”, dice María Carmina Hernández Reynoso, habitante del fraccionamiento. 

Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa panista del puerto de Veracruz, declaró el miércoles 21 de septiembre de 2022 que las lluvias registradas durante las últimas semanas empeoraron el estado de los baches en las colonias de la ciudad. 

"Es lo que más nos han solicitado, esta época de lluvias agrava la situación de los baches y es por eso que en los siguientes meses vamos a estar trabajando muy duro para ofrecerle a la población una mejor solución", declaró. 

Según los vecinos del fraccionamiento Los Pinos, el mal estado de las calles, en específico de la esquina de Arrillaga y Matamoros, tiene ya varios meses. Con el paso del tiempo y las lluvias del último mes, los baches se hicieron más grandes. 

Los automovilistas que circulan por la zona se suben a la banqueta para evadir el socavón que se encuentra en medio del camino, por lo que los habitantes temen que la calle se rompa hasta que el cableado subterráneo y las tuberías queden expuestas. 

Al problema se suma que la calle es transitada por tráileres que tienen su zona de carga y descarga en una tienda de materiales para la construcción. Para los vecinos, el paso de los vehículos pesados agrava el estado de la vialidad.  

"AHORA TENGO QUE PAGAR 4 MIL PESOS POR LA SUSPENSIÓN"

Debido a la caída que sufrió en el socavón que se encuentra en la calle Arrillaga del fraccionamiento Los Pinos, el cual tiene una profundidad de aproximadamente 40 centímetros, el automóvil de Oswaldo Castro sufrió daños en la suspensión y en el parachoques. 

Según el joven, la reparación de la suspensión tiene un costo de cuatro mil pesos. Para su esposa Sofía Ojeda es una cantidad que ninguno de los dos tenía contemplado debido a que recientemente pagaron los gastos escolares de sus dos hijos. 

“Es un gasto con el que uno no contaba porque acabamos de regresar a clases también, uno tiene gastos en su casa y es algo que uno no contempla y pues te desajusta todo”, menciona Sofía. 

Desde la calle Arrillaga hasta la avenida Matamoros hay al menos otros cinco baches o huecos que ponen que los automovilistas tratan de esquivar cuando circulan por la zona. En el cruce de ambas calles, existe un hueco rodeado con dos llantas y un cono, para que nadie caiga en él. 

Quienes esquivan el socavón más grande en la esquina de ambas vialidades son conductores que manejan autos nuevos o en buen estado. Lo hacen subiéndose a la banqueta, que presenta cuarteaduras debido al paso de las unidades. 

Los vecinos afirman que, pese a que los baches ya fueron reportados, el ayuntamiento de Veracruz aún no repara los hoyancos. El pasado domingo 18 de septiembre observaron que un grupo de personas los rellenó con escombros que trasladaron en una camioneta; sin embargo, desconocen si fue personal del gobierno municipal

Andrés Domínguez, otro vecino del fraccionamiento Los Pinos, también resultó afectado debido a que cayó con su automóvil en el socavón de la calle Arrillaga. El hombre asevera que no vio el hoyo debido a que las lluvias taparon su visibilidad. Ahora su carro tiene un sonido aparentemente en la suspensión. 

“En la calle Arrillaga y Matamoros es un problema añejo, a cada rato que llueve pasa esto”, expresa. 

CALLE SOPORTA PASO DE VEHÍCULOS PESADOS

La calle Arrillaga es un camino transitado por tráileres y camiones que cargan y descargan materiales de construcción en una bodega de la empresa COMPRELOSA, que se ubica en la esquina con la avenida Matamoros. 

Para los vecinos del fraccionamiento de Los Pinos, el paso de los tráileres provocó que el socavón y los baches se hicieron más profundos y grandes.  

“Todo el tiempo tienen estacionados aquí los tráileres, pasan cargados, aquí cargas y descargan, a veces en la parte de afuera, a veces obstruyen la calle, se quedan atravesados, no nos dejan salir ni siquiera de la privada por este lado porque están atravesados".

Ellos todo el tiempo transitan por aquí, tienen invadida toda la manzana, incluso toda esta parte de aquí también la tienen invadida y pues no se fijan, se siguen llevando los baches también, en vez de tomar otra ruta”, relata Sofía Ojeda. 

De acuerdo con Elías Melchor Bautista, los tráileres que pasan por la calle Arrillaga provocaron que el hundimiento de los baches fuera mayor.  

“El socavón es por el paso de los tráileres con material pesado, de por sí la calle ya está amolada, hay una fuga de agua por ahí que MAS vino a ver, pero nunca hizo nada, no se ha resuelto, nada más medio taparon el hoyo que había ahí y eso no sé quién lo haría, pero el problema mayor es ese”, indica. 

Varios tráileres y camiones permanecen estacionados en los alrededores de la empresa de materiales para la construcción. Según María Carmina Hernández Reynoso, las unidades tapan la visibilidad de la calle Arrillaga hacia la avenida Matamoros, por lo que ya se registraron accidentes. 

"PAGAMOS MUCHO POR NUESTRAS CASAS, TENEMOS DERECHO A EXIGIR"

“Estas casas ya no son de interés social, entonces uno tiene que estar reclamando porque no es cualquier cantidad la que pagó”, dice Irma Yolanda Guerrero Iglesias, quien en 2014 pagó más de 800 mil pesos por la vivienda que habita en el fraccionamiento Los Pinos. 

A la mujer le preocupa que los carros que circulan por la calle Arrillaga se suban a la banqueta con tal de esquivar el socavón que se encuentra en medio del camino. La banqueta presenta cuarteaduras y huecos justo en la parte en donde inicio el cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Para Irma es necesario que el ayuntamiento de Veracruz repavimente la calle, ya que el socavón y los baches podrían ocasionarles gastos si los daños alcanzan también a las tuberías de agua, de las cuales una ya tiene fuga.  

“Esto nunca lo han arreglado correctamente, solamente vienen, reparan lo del agua, echan arena, ni siquiera cemento, es el chapo que ponen y pues pasando todos los vehículos y los carros esto necesita una calle de concreto, por el material que pasa por aquí”, externa. 

EN PALMA REAL, TAXISTAS TAMBIÉN SE QUEJAN POR MAL ESTADO DE CALLES

Un grupo de taxistas bloqueó el acceso al fraccionamiento Palma Real, en la localidad de Tejería, en el puerto de Veracruz, la mañana de este jueves 22 de septiembre, en protesta por el estado en el que se encuentran las calles de la zona. 

Según los taxistas, las lluvias que se registraron en días pasados dejaron baches, cráteres y daños en calles de diversas zonas de la ciudad, que provocan que sus unidades resulten afectadas con golpes o ponchaduras de llantas. 

De acuerdo con los quejosos, los baches y daños en el pavimento les causaron gastos de varios miles de pesos en la reparación de sus vehículos.

 

ys