• Estado

No hay dinero para reparar carreteras afectadas por lluvias: SIOP

  • Isabel Ortega
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no cuenta con presupuesto que se pueda destinar a la reparación de las carreteras

Xalapa, Ver.- Este fin de semana se reportaron daños en una veintena de municipios por las lluvias, lo que generó daños a la red carretera estatal, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez reconoció que no hay dinero para reparar las afectaciones.

A solo cuatro meses de que concluya el año fiscal, el funcionario dijo que no hay dinero en caja para poder atender los daños en la red carretera, por lo que es necesario el apoyo de la federación, a través de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), o en todo caso pedirán ampliación presupuestal a Finanzas

"El presupuesto ya se etiquetó; todo lo que salga de daños tenemos que ver de dónde sale dinero para arreglarlo. La Federación a veces nos apoya y también el Estado ve la manera de sacar a flote", dijo el funcionario.

A penas la semana pasada funcionarios de esa dependencia reconocieron que estás pendiente la remediación de daños por Grace, debido a que la federación no ha aportado los recursos, luego de que se desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Este año 2022, recordó que le fueron asignados mil 200 millones de pesos, más 700 millones de pesos que tenían de 2021 y fueron "refrendados", por lo que en la actualidad tiene cerca de mil 900 millones.

Añadió que al momento la SIOP, además de Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes levantan el censo para cuantificar los daños de las lluvias de las últimas dos semanas. 

Elio Hernández y en caso de que este año no se puedan atender, se tendrá que incluir en el paquete del 2023.

 

ys