• Xalapa

Con “coperacha”, vecinos reparan carretera El Castillo en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Vecinos de El Castillo cooperan a voluntarios para que ellos puedan reparar los baches, ya que ni el ayuntamiento ni el gobierno los apoyan

Parte de la carretera a El Castillo, en Xalapa, fue reparada por tres hombres que piden cooperación voluntaria a los automovilistas que transitan por esa vía. Ellos dieron mantenimiento a la carpeta asfáltica y rellenaron con chapopote y grava algunos de los peores baches.

Mientras en la cabecera municipal las múltiples obras públicas complican el tráfico vehicular, en la carretera a esta localidad son los hundimientos los que dificultan la vialidad a los miles de autos y camiones que ahí circulan todos los días.


La situación es tal que los mismos pobladores optaron por realizar reparaciones a cambio de una cooperación “para el refresco”.

Los voluntarios, que piden omitir sus nombres, explican que actuaron debido a que son testigos de caídas de motociclistas y descomposturas de coches que caen en las zanjas. Por esta razón, piden al Ayuntamiento y al gobierno estatal “no olvidarlos” e incluirlos en el Plan Municipal de Obras

Al respecto, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil señaló que no pueden actuar hasta que se concrete un convenio con la Federación y con el gobierno estatal que les permita etiquetar recursos municipales.

VA PARA LARGO

Cuestionado respecto a la situación en la que la que se encuentra la vialidad, el presidente municipal señala categórico que no le corresponde a su gobierno sino hasta que haya un convenio para invertir el dinero, de lo contrario puede ser considerado como un desvío de recursos.

“Curiosamente no está a cargo nuestro la avenida -Lázaro Cárdenas-, está hasta donde llega el pavimento, tenemos que entrar y lo hacemos con gusto”, precisó.

Ahued Bardahuil dijo que se trabaja en el levantamiento de los datos de la obra y lo que sería necesario para su ejecución, "para que no sean mañana observados”, insistió. 


Explicó que se hizo la petición al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el punto cero de la avenida Lázaro Cárdenas y el camino a El Castillo sea considerado en el programa de obras.

Lo anterior porque los recursos en mantenimiento y pavimento que se invierten desde El Olmo hacia aquel municipio ya son considerados como desvío de recursos si no se cuenta con un convenio.

“Necesitamos recibir esa parte, estamos en un proceso de que se nos otorgue ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el otorgamiento de nuestro límite para que podamos invertir en obra pública y no tengamos una observación. Así es la administración lamentablemente”, justificó.


El alcalde confió que pronto pueda ser otorgado este reconocimiento para que el ayuntamiento pueda llevar a cabo las obras necesarias en zonas como El Castillo y en puntos limítrofes con Emiliano Zapata, destacando que hay otras múltiples acciones en la ciudad que “ya desesperan” a los ciudadanos debido a la “presión en la vialidad”.

“Traemos esta cantidad importante de obras en la ciudad y entendemos la molestia, pero el recurso es para aplicarlo y no nos lo estamos llevando para otras cosas".


“Es un mundo de obras en Xalapa y todavía vienen más, viene en estos días la autorización para el famoso colector Monte Everest y tenemos el otro colector Vicente Guerrero”, mencionó el munícipe, adelantando que habrá otras acciones en la zona de la USBI y Ruiz Cortines, así como diferentes tramos de Lázaro Cárdenas.

EL CASTILLO, EXCLUÍDO

El Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales del ORFIS Veracruz, refiere precisamente que no hay ninguna obra tendiente a mejorar la vialidad de acceso a la comunidad El Castillo.

De hecho, el ayuntamiento de Xalapa ni siquiera contempla la ejecución de acciones en esa zona; en su lugar, obras consistentes en guarniciones y banquetas se construyen con recursos de otros fondos.

Se trata de la obra 202230087042 “Construcción de pavimento con concreto hidráulico que incluye guarniciones y banquetas, en la calle Vicente Guerrero, entre Revolución y José Azueta, en la congregación El Castillo”.


Como parte del programa de urbanización municipal, dicha obra en teoría debió iniciar desde el 1 de agosto y deberá concluir el 30 de octubre. Se trata de un proyecto de mil 521 metros cuadrados, con una inversión de 698 mil pesos en recursos fiscales, para beneficiar a al menos 310 personas.

De este trabajo en realidad no hay avance alguno pues la misma página refiere que está por comenzar.

La otra obra es la identificada con el código 2022300870221 “Construcción de pavimento con concreto hidráulico en calle Francisco I. Madero, entre Avenida Principal y Francisco Villa, congregación El Castillo”.

La misma se ejecuta con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), es decir, fondos federales que gestiona el municipio.

Ese proyecto debió iniciar el 1 de agosto y concluirse el 31 del mismo mes, se invierten 3 millones 800 mil pesos en 3 mil 151 metros cuadrados.


En este caso sí hay fotografías disponibles del avance de esta. Sin embargo, mientras se reparan las banquetas y las vías alternas, la carretera principal es la más afectada.

Al respecto, el agente municipal en la localidad, Oscar Luna Mendoza, detalló que el tramo en Casa Blanca es el más afectado por los baches, por ello han realizado gestiones ante el Ayuntamiento y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para atender esta vía estatal.

Explicó que además del “boteo” algunos transportistas de la zona han llevado cascajo para rellenar los baches, pues la carretera se encuentra prácticamente intransitable en esa área.

“Se han hecho gestiones ante el municipio, ante Obras Públicas y de ahí estamos dando seguimiento, junto con la SIOP (…); visitamos a cada una de las instituciones”, declaró en entrevista.

 

ys